El nombre de Álvaro Recoba asociado a Colón genera un gran impacto. Y es que como futbolista, el Chino construyó una trayectoria notable en su paso por Europa además de haber jugado un Mundial con la selección uruguaya.
Álvaro Recoba, el DT elegido por Colón, con más nombre que antecedentes
Álvaro Recoba, el DT elegido por Colón, fue una figura internacional como futbolista con un enorme recorrido, pero como técnico apenas dirigió a Nacional
La apuesta de Colón por Álvaro Recoba
Como jugador está claro que fue un indiscutido. Pero ahora debe revalidar esa trayectoria dentro del campo de juego, en su rol como entrenador.
Y en ese aspecto, los antecedentes indican que con 48 años, el único equipo que Recoba dirigió fue a Nacional. Los números obtenidos fueron positivos, pero dirigiendo a uno de los dos equipos más importantes de Uruguay.
Sus inicios se dieron en el 2021 como entrenador alterno y en 2022 se hizo cargo de la Reserva de Nacional. Mientras que en octubre de 2023 se convirtió en el DT del primer equipo.
LEER MÁS: "Colón es muy grande en Argentina, será algo buenísimo si se da"
Pero en junio de este año y pese a estar clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores, la dirigencia decidió cesantearlo, más allá de que se mencionó que fue de común acuerdo.
En total, dirigió 37 partidos con un saldo de 21 victorias, ocho empates y ocho derrotas. Su equipo comenzó la temporada oficial quedando eliminado de la Copa AUF Uruguay ante Liverpool en octavos de final.
Asimismo, Nacional terminó segundo en el Torneo Apertura 2024 con 34 puntos, a siete del campeón Peñarol. Por lo cual, pese a tener una efectividad del 64%, no cumplió con la mayoría de los objetivos.
LEER MÁS: La radiografía de Álvaro Recoba, quien será DT de Colón
Está claro que se trata de una apuesta, que tiene que ver más con la decisión de Iván Moreno y Fabianesi que el resto de la dirigencia.
En su rol de director deportivo, el Torero adquirió una injerencia determinante en las decisiones deportivas y la llegada de Recoba tiene que ver con eso.
Es cierto que en el fútbol nada asegura nada. Y si bien muchos hablan que lo ideal es ir por un DT que conozca la categoría, Colón en este año aplicó esa regla sin resultados.
LEER MÁS: Qué ocurrió en la convocatoria que la CD de Colón le hizo a la oposición
Por lo cual, la decisión de incorporar a Recoba es una verdadera incógnita que puede salir bien o mal. En una época en donde los entrenadores están sobrevalorados, el fútbol sigue siendo de los jugadores.
Y si Colón conforma un plantel competitivo, tal vez la elección del entrenador no sea tan decisiva. Si Recoba llega al club rodeado de buenos jugadores todo se le hará más fácil.
Antecedentes como futbolista se sobran al Chino, ahora tiene que lograr lo más complicado, es decir, conseguir que Colón juegue como lo hacía él, o al menos parecerse en algo.
LEER MÁS: Platense ya gestiona formalmente con Colón para intentar comprar a Picco
No siempre los buenos jugadores son buenos entrenadores y los ejemplos abundan. Recoba llega a Santa Fe con ese enorme desafío, que siendo DT pueda aplicar todas las virtudes que tuvo como futbolista.
Su nombre y apellido está asociado al éxito como jugador. Ahora tiene por delante construir su carrera como DT y piensa que Colón puede ser la plataforma para lograrlo.
Fue dirigido por enormes entrenadores, le sobra vestuario, chapa y personalidad. Pero todo eso, tampoco asegura el éxito y si llega a Colón empieza de cero, como cualquier hijo de vecino.