A través del Decreto 35/25, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció que "implementa una revolucionaria desregulación en la exportación-importación de alimentos". Lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de ministros Guillermo Francos; del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
El Gobierno elimina restricciones y desregula la importación de alimentos
La medida fue anunciada este lunes a través del Decreto 35/2025, publicado en el Boletín Oficial. Los detalles
"Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo", subrayó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en redes sociales.
"Todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan deben satisfacer las exigencias del Código Alimentario Argentino", detalla el Decreto.
El texto consigna que los requerimientos del Código Alimentario Argentino también son de aplicación a los productos importados. Señala que el Ejecutivo "se ha comprometido a minimizar a su máxima expresión los trámites burocráticos y la incidencia gubernamental en el sector privado con el objeto de incentivar el comercio, la industria e impulsar el desarrollo económico del país".
Por ello, desde este lunes los exportadores de productos podrán requerir a la Autoridad Sanitaria Nacional competente los certificados correspondientes en los casos que el país de destino así lo requiera.
"La Autoridad Sanitaria Nacional deberá expedir las certificaciones que requiera el exportador a los fines de ser presentadas ante las autoridades pertinentes del país de destino, sin requerir mayores exigencias, en la medida en que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos a ese efecto", detalló el sitio oficial del Gobierno.
Sturzenegger aclaró a través de su perfil en X que para los importadores "se establece que alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino".
De esta forma, "se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases", gestiones que suponían "32 hojas de trámites".