La reciente declaración del presidente Javier Milei sobre el fin de la recesión en Argentina generó polémica, y muchos expertos salieron a relativizar el anuncio, advirtiendo que la recuperación se observa únicamente en algunos sectores y en comparación con meses particularmente negativos. En ese sentido, prefieren esperar un tiempo más antes de poder confirmar si realmente se ha salido de la recesión.
Expertos relativizan la afirmación de Milei sobre el fin de la recesión: "Es apresurado hablar de recuperación"
Mientras el presidente Milei asegura que la recesión ha llegado a su fin, especialistas advierten que es prematuro hablar de una recuperación real. En su análisis, destacan la persistente debilidad del mercado interno y la necesidad de políticas más efectivas para reactivar la economía.
Julio Tealdo, director del Programa de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó, en diálogo con UNO 106.3, que este tipo de anuncios es algo esperado de un mandatario en ejercicio, que busca transmitir buenas noticias. Sin embargo, Tealdo señaló que “en términos reales” el repunte es relativo, ya que solo algunos indicadores de ciertos sectores han empezado a mostrar una ligera recuperación tras meses de crisis.
Tealdo explicó que, desde la asunción de l actual gobierno, el país ha atravesado “una recesión profunda”, con todos los sectores sufriendo “una impactante caída de la actividad económica” que se sintió, en gran medida, por la inflación inicial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, factores que afectaron el consumo y la producción de las empresas.
Según el especialista, aunque algunos indicadores recientes muestran una leve mejoría, el afirmar que la recesión ha terminado le parece “muy apresurado”. “Otros indicadores no están dando la misma tendencia”, puntualizó.
El profesional también destacó que, aunque la baja de la inflación y la reactivación de algunos créditos pueden estabilizar la economía, la política económica actual no parece enfocada en revitalizar el mercado interno, que considera esencial.
“El mercado interno está muy deprimido, y no se ven políticas que busquen reactivarlo, cuando representa la gran mayoría de la población”, señaló Tealdo. También se refirió a la situación de las Pymes, advirtiendo que “casi 9.000 Pymes han cerrado y la capacidad productiva está en un 60 %”, lo que refleja una disminución en la producción que repercute directamente en el consumo y en los ingresos salariales de los trabajadores.
Otro tema de preocupación es la apertura de importaciones promovida por el gobierno, medida que, según Tealdo, podría impactar negativamente en la industria local.
Importaciones
Explicó que abrir las importaciones puede ayudar a controlar la inflación debido a los menores precios de productos extranjeros, pero advirtió: “Las Pymes y empresas del mercado interno no tienen la competitividad para enfrentar los precios de los productos importados, lo que generará un impacto en la economía interna”. En ese sentid, hizo hincapié en la necesidad de una “política gradual” que permita a los sectores locales mejorar su competitividad en lugar de abrir abruptamente la economía.
Respecto a la falta de acciones para reducir los impuestos al sector productivo, Tealdo recordó que el gobierno había prometido resolver el problema del déficit fiscal y bajar impuestos, pero hasta ahora “no se ha visto ninguna modificación en el sistema impositivo”, lo cual afecta la capacidad de las empresas locales para competir con el exterior.
En cuanto a la inflación, Tealdo considera que la estabilidad alcanzada por el gobierno ha sido positiva, pero destacó que su impacto en el consumidor promedio aún es limitado.
Explicó que el “salto inflacionario” al comienzo de la gestión dejó a los salarios rezagados y redujo el consumo. Aunque la inflación ha disminuido, muchos productos mantienen precios elevados y el poder adquisitivo no ha mejorado significativamente.
Milei habló sobre el bajo número de inflación y anticipó que en dos meses el número será del 1%
“La inflación tiene un piso que no puede perforar el gobierno”, afirmó, recordando que el Ejecutivo proyectaba para esta época una inflación cercana al cero por ciento, mientras que en realidad se encuentra entre el 2,5 % y 3 % mensual, lo cual no permite que los salarios alcancen una recuperación real.
Tealdo reconoció que el acceso al crédito ha ayudado a algunos consumidores, pero subrayó que la gran incógnita es si estas medidas serán suficientes para superar el proceso recesivo de manera sostenida.
“La gran duda es si esto alcanzará para superar la recesión, porque empiezan a jugar otros factores”, comentó, refiriéndose a la dependencia de la reactivación del consumo y la competitividad del mercado interno.
Finalmente, Tealdo concluyó que es prematuro afirmar que la recesión ha terminado, aunque reconoció que existen sectores con indicadores de mejora.
“No afirmaría que terminó la recesión”, dijo. A su juicio, la economía argentina atraviesa una tendencia mixta, con algunos sectores en recuperación y otros en franca dificultad. “Habrá que ver con las próximas medidas si realmente dentro de seis meses o más podemos hablar del fin de la recesión”, concluyó.