Papa Francisco: programaron el funeral para el sábado y su cuerpo será expuesto desde mañana en la basílica de San Pedro
El cuerpo del pontífice se expondrá en la capilla ardiente durante tres días para que los fieles puedan despedirlo. Después de la ceremonia en la plaza de San Pedro, el ataúd se desplazará a la Basílica de Santa María la Mayor para la sepultura

gentileza
El Vaticano publicó las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro
El féretro del papa Francisco será trasladado este miércoles a las 9 (hora local) desde la capilla de Santa Marta, donde residía, a la Basílica de San Pedro, según confirmó este martes el Vaticano.
Allí se expondrá la capilla ardiente durante tres días para que los fieles puedan despedirlo tras su deceso. El funeral se celebrará el sábado a las 10 en la misma plaza de San Pedro.
Según informó Vatican News, antes del traslado se llevará a cabo una oración, presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, el camarlengo, máxima autoridad vaticana durante la sede vacante, el periodo entre la muerte de un Papa y la elección del siguiente. “La procesión pasará por la Piazza Santa Marta y la Piazza dei Protomartiri Romani; desde el Arco de las Campanas saldrá a la Plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central”.
Ya allí, “en el altar de la Confesión, el Cardenal Camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, tras la cual se iniciarán las visitas al cuerpo del Romano Pontífice”.
Después, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura e inhumación.
Las primeras imágenes de Francisco en su féretro
El Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del papa Francisco dentro del féretro, tras su fallecimiento el lunes a los 88 años en la Casa Santa Marta, su residencia desde el inicio de su pontificado en 2013.
Las fotografías, captadas durante el acto de constatación de la muerte a las 20:00 horas (18:00 GMT) del lunes, muestran al pontífice vestido con una túnica roja —color litúrgico reservado para funerales papales—, con una mitra blanca sobre la cabeza y un rosario negro entrelazado en sus manos, símbolo de su profunda devoción mariana.
Francisco yace dentro de un féretro de madera forrado en terciopelo rojo, dispuesto en la capilla privada de la residencia, donde permaneció rodeado de sus colaboradores más cercanos y numerosos cardenales presentes en Roma.
Estas imágenes forman parte del riguroso protocolo que se activa tras la muerte de un Papa. Su apartamento en Santa Marta fue sellado oficialmente, como establece la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, en tanto se avanza con la organización de los actos fúnebres.