El fiscal Estanislao Giavedoni adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para Martín Kunz, el hombre de 21 años al que se investigó penalmente como autor del homicidio de Rubén Isidro Walesberg y del ataque a estudiantes –todos menores de edad– del Liceo Militar General Belgrano.
Ataque a cadetes del Liceo Militar: pedirán perpetua para Kunz por asesinar a Rubén Walesberg, el chofer de la trafic
El fiscal Giavedoni adelantó que pedirá la pena máxima para Martín Kunz, acusado de matar al chofer Rubén Walesberg y herir a varios estudiantes del Liceo Militar General Belgrano. El ataque ocurrió en agosto de 2022.
El atacante Kunz reducido tras asesinar al chofer de la trafic y herir a estudiantes.
Los ilícitos fueron cometidos en 2022 en las dársenas de estacionamiento de una panadería ubicada a la altura del kilómetro 1 de la ruta provincial número 1 en Colastiné.
Una pesadilla de 15 minutos: el minuto a minuto del ataque a los cadetes del Liceo
Así lo planteó el funcionario que representó al MPA en la audiencia preliminar realizada ante el juez Sergio Carraro en los tribunales de la capital provincial. Por su parte, la fiscal Ana Laura Gioria fue la encargada de conducir la investigación penal.
Un "ataque planificado"
El hecho ilícito fue cometido con un cuchillo el viernes 19 de agosto de 2022. Giavedoni aseguró que “se trató de un ataque planificado por el acusado, quien actuó con voluntad de matar”.
“El hombre investigado sabía que era habitual que un vehículo utilitario en el que Walesberg trasladaba a estudiantes del Liceo Militar General Belgrano desde la ciudad de Santa Fe a San Javier, parara en ese negocio a comprar comida alrededor de las 13:00”, indicó el fiscal. “En función de que ello, eligió el lugar, el día y el horario para llevar adelante su conducta ilícita”, detalló.
El representante del MPA relató que “una vez que el conductor y los diez cadetes que iban en el vehículo ya habían subido de nuevo para seguir el viaje, MTK ascendió por la puerta del acompañante y atacó intempestivamente a Walesberg”. En tal sentido, agregó que “lo apuñaló en el cuello y en el rostro, y le provocó la muerte en el momento”.
“El acusado también intentó quitarle la vida a cuatro de los diez pasajeros, a quienes les causó múltiples heridas en distintas partes de sus cuerpos”, puntualizó el fiscal y amplió que “tres de ellos lograron bajar del vehículo y pedir auxilio”.
Giavedoni explicó que “MTK privó de la libertad a los siete cadetes que quedaron en el vehículo y, bajo amenazas, obligó a uno de ellos a manejar durante aproximadamente cinco kilómetros”.
“Finalmente, detuvieron la marcha al ser interceptados por agentes policiales que aprehendieron al atacante”, concluyó el fiscal.
Calificaciones penales y juicio oral
La acusación a Martín Kunz es por la autoría de los delitos de homicidio criminis causa en perjuicio de Walesberg; tentativas de homicidio criminis causa en perjuicio de cuatro estudiantes y privación ilegal de la libertad personal de siete jóvenes que quedaron en el vehículo.
Giavedoni explicó que “de acuerdo con las evidencias reunidas por la fiscal Gioria durante la investigación, se pudo constatar que el acusado planificó de antemano la forma en la que iba a llevar a cabo los hechos”.
“En primer lugar, le quitó la vida al chofer de la camioneta como parte del plan delictivo que le permitiría luego tomar de rehenes y privar de la libertad a los cadetes que estaban en el interior del vehículo”, sostuvo. “Y en segundo lugar, la intención final revelada por el propio acusado a las víctimas, quien les dijo que quería darles muerte a ellos también, lo que se vio frustrado por el rápido accionar policial”, concluyó.
Finalizada la audiencia preliminar, ahora el juez deberá resolver en torno a lo presentado por las partes. En caso de que el magistrado considere que la acusación del fiscal Giavedoni cumple con los requisitos exigidos en esta instancia procesal, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio, para que se pueda realizar el debate oral.
Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe deberá sortear el tribunal que tendrá a su cargo la conducción del juicio y fijar la fecha para el inicio.