La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario desestimó los recursos presentados por la defensa de Leonardo Benítez, exsubjefe de la Policía Federal Argentina (PFA) en Santa Fe. El oficial está acusado de favorecer al narcotraficante Juan Suris, quien fue detenido en noviembre de 2023 en Esperanza.
La Justicia rechazó la apelación del exsubjefe de la Policía Federal Argentina en Santa Fe y seguirá detenido
Leonardo Benítez había sido procesado por el cobro de coimas para darle alojamiento vip al narcotraficante Juan Ignacio Suris, en la sede local de la Policía Federal
La investigación, encabezada por el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, también involucra al comisario Guillermo Gallo, quien fuera jefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Santa Fe.
El caso Juan Suris
Juan Suris es un narcotraficante condenado en Bahía Blanca por delitos vinculados a la ley de estupefacientes y por la emisión de facturas falsas. Se hizo conocido a nivel nacional por su relación con la vedette Mónica Farro y sus vínculos con Leonardo Fariña, involucrado en la causa "La ruta del dinero K".
Tras permanecer prófugo, fue capturado en Esperanza y trasladado a la dependencia de la PFA en Santa Fe, en lugar de ser enviado a una cárcel federal, lo que marcó el inicio de una serie de irregularidades.
Investigación y delitos imputados
Una denuncia anónima reveló que Suris recibía beneficios mientras estaba detenido en la DUOF Santa Fe. Según la pesquisa, Benítez habría permitido estos privilegios a cambio de sobornos que le entregaba una persona del entorno del narcotraficante.
Por estos hechos, el exsubjefe de la PFA en Santa Fe fue detenido en marzo de 2024 y procesado en abril por varios delitos, entre ellos incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo, abuso de autoridad, peculado y encubrimiento agravado.
Con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario de rechazar su apelación, Benítez seguirá detenido mientras avanza la causa en su contra.