El gobierno de Santa Fe, en el marco del plan Objetivo Dengue, anunció que sumará a un nuevo grupo a la vacunación gratuita para minimizar los efectos de la enfermedad. En esta oportunidad se dispondrán dosis para los integrantes de las fuerzas federales: gendarmería, prefectura, seguridad aeroportuaria, y todos los que están trabajando en el Plan Bandera.
Dengue: Santa Fe suma otro grupo de beneficiarios a la vacunación gratuita
Este lunes, autoridades de Salud anunciaron la quinta etapa de la campaña que busca frenar el avance de la enfermedad. La última temporada fue la peor de la historia en la provincia
Los encargados de informar esta novedad fueron el secretario de Cooperación de Santa Fe Cristian Cunha y la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi. Los funcionarios mencionaron que se trata de la quinta etapa del programa de vacunación gratuita contra el dengue, que consta de dos dosis, separadas como mínimo tres meses una de otra y que incluye a diferentes grupos.
Santa Fe viene de transitar el peor brote de dengue de la historia, con 61.600 casos y con más de 40 fallecidos, diez de ellos en una misma semana.
Ahora se detectó un foco en Sunchales, con tres casos autóctonos, por lo que se sospecha que el próximo brote no está demasiado lejos.
La vacunación gratuita inició con los adolescentes de 15 a 19 años y luego se fue incluyendo (entre 20 y 59 años) al personal de salud, trabajadores esenciales como bomberos y policía, y ahora se suma a las fuerzas federales que están operando en territorio santafesino. También están contempladas más de 800 personas que tuvieron dengue en el período 2023/2024 (y que ya pasaron seis meses de la enfermedad).
Todos los que están incluidos en el plan gratuito de vacunación están anotados en padrones de Salud y son contactados previamente vía whatsapp para coordinar la colocación de su dosis de la vacuna (que produce el laboratorio Takeda).
Cunha destacó que Santa Fe es "la provincia que más vacunas contra dengue ha colocado y la que más invirtió en prevención". Agregó que "la vacuna es una arista más de Objetivo Dengue y lo que venimos a anunciar es algo que tiene mucho sentido para los rosarinos ya que se va a vacunar a todas las fuerzas federales, que han logrado bajar los índices de inseguridad, que hicieron y hacen un gran trabajo".
Dosis aplicadas
Uboldi señaló que ya se inocularon unas mil personas que se habían contagiado con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti y que en total ya se colocaron 50 mil dosis en Santa Fe, en el marco del plan provincial.
La médica hizo hincapié en que deben pasar seis meses desde que una persona tuvo dengue para poder vacunarse, ya que hasta ese momento cuenta con anticuerpos.
"Estamos intentando vacunar antes de que comience el brote. Si uno se vacuna, a los 14 días ya tiene un 80% de protección" en cuanto a las complicaciones de la enfermedad.
Sobre cuándo se producirá el próximo brote de dengue en Santa Fe, Uboldi señaló que "no tengo la bola mágica pero estamos muy atentos a lo que pase luego de las Fiestas, los viajes a Brasil, ya que mucha gente se va a ir a ese país porque está más barato y por eso hacemos vigilancia activa en detectar los primeros casos".