El 4 de octubre de 2006 se sancionó la ley 26.150 que estableció el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien no hay estadísticas concretas, hay un dato clave que ofrecen los implementadores de la ESI: muchos abusos fueron denunciados luego de que infancias y adolescencias participaran de estos espacios. Sin embargo, desde la asunción del nuevo gobierno comenzó un proceso de desmantelamiento y los docentes encendieron las alarmas.
Pese a los recortes de Nación, Santa Fe es una de las trece provincias que mantiene la ESI
En cuatro jurisdicciones fue eliminada y en seis funciona con otra orientación. La reducción de partidas obligó a achicar los equipos que la implementan
Por Nachi Saieg

Luego de que denunciaran que los contenidos de la plataforma Educ.ar están en riesgo y se estaban borrando muchos materiales claves para su implementación, el movimiento federal xMasESI realizó un relevamiento sobre las provincias que decidieron mantenerla en su programa y sostener a los equipos que la implementaban.
Conformado por docentes, activistas y organizaciones sociales, el informe de exMasESI determinó que las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego aseguraron su continuidad durante el ciclo lectivo 2025.
Por otra parte, el mismo estudio informó que Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro desarticularon los equipos de ESI que tenían en sus instituciones educativas, mientras que Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) derivaron a los profesionales que trabajaban en el área de Educación Sexual Integral a otras áreas.
En el caso particular de CABA, remarcaron que, en enero de este año, “bloquearon el acceso a todos los contenidos digitales de ESI” y los dejaron “en revisión”, al mismo tiempo en que el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, desarrollado por la ministra porteña de Educación Mercedes Miguel, no nombra la ESI en ninguna parte.
Catamarca, por su parte, no declaró ningún dato ante la dificultad de acceder a información sobre el alcance de la ESI en la provincia.
Solo dos jurisdicciones establecen presupuestos específicos del estado provincial. Se trata de Formosa y de Buenos Aires.
Mientras tanto, algunos sindicatos docentes vienen desplegando instancias complementarias de formación docente, mediante esfuerzos presupuestarios y organizacionales propios sin convenios con la Nación ni los gobiernos provinciales. Entre ellos, Amsafé y Sadop.
"A 18 años de la sanción de la ley 26.150, el panorama evidencia el fuerte desfinanciamiento del Programa Nacional y la consecuente ausencia casi total de acciones de alcance nacional", denunciaron desde xMasESI.
La continuidad de la ESI en Santa Fe
En Santa Fe, el equipo de ESI se mantiene, pero está subsumido a una subsecretaría del Ministerio de Educación, que está a cargo de varios asuntos y no se dedica exclusivamente a la educación sexual integral. Según pudo averiguar La Capital, se sigue trabajando a partir de las demandas que surgen en el territorio. Además, el año pasado lanzaron un curso virtual sobre el tema y se anotaron una gran cantidad de docentes.
Sin embargo, la reducción de las partidas que destinaba Nación a la implementación de la ESI provocaron un achicamiento en los equipos. Muchas de las actividades convocaban a personal externo a los equipos y a la cartera educativa y estas se discontinuaron.
En concreto, si bien la provincia es una de las jurisdicciones que mantiene la ESI en su currícula la reducción del personal destinado a la formación de los docentes y a las jornadas destinadas tanto a maestros como estudiantes afecta su implementación.
La importancia de la ESI
Lo cierto es que la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas, desde el nivel inicial hasta la formación docente.
Los resultados de su aplicación ya están a la vista en múltiples datos recolectados por especialistas de distintos ámbitos. Desde la reducción de los embarazos no intencionales y la comprensión de las vivencias de las infancias trans hasta la generación de espacios de reflexión sobre la valoración de la afectividad, donde se debate sobre acoso entre pares.
Además, es una de las principales herramientas ante el abuso infantil. Son muchos los casos de menores que han relatado en espacios de ESI que han sufrido algún tipo de abuso sexual por parte de una persona adulta cercana, en su gran mayoría varones. Solo pudieron hacerlo una vez que lo reconocieron, gracias a la aplicación didáctica de conceptos vinculados con el reconocer y nombrar correctamente las partes íntimas y tomar noción de que nadie puede invadirlos.