El 2016 no fue un año más para el tenis argentino. Un 27 de noviembre hace ocho años atrás, Argentina se consagraba campeón de la Copa Davis por primera vez en su historia tras vencer a Croacia en la instancia definitoria en Zagreb.
A ocho años de Argentina campeón de la Copa Davis
Este 27 de noviembre se celebran ocho años de la gran conquista de Argentina como campeón de la Copa Davis en Zagreb ante Croacia
Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic a la cabeza como capitán, lograron consumar la hazaña de obtener la Ensaladera de Plata en el mítico torneo que tuvo su primera edición en 1900.
Por aquel entonces el formato del torneo era distinto al actual. Las series se jugaban en distintas ventanas a lo largo del año y, al seleccionado argentino de tenis le tocó la particularidad de jugar todas las instancias en condición de visitante. Este detalle convirtió a nuestro país en el segundo en todo el mundo en ganar la Davis jugando siempre fuera de casa.
Argentina en Copa Davis: el camino del campeón
La competencia comenzó para Argentina en marzo, con la serie ante Polonia, y un ajustado triunfo por 3 a 2. De aquella disputa formaron parte Leonardo Mayer, Guido Pella, Carlos Berlocq y el entonces novato Renzo Olivo, quien tuvo su debut absoluto en la competencia junto con Pella. Este último se impuso sobre Michael Przysiezny en la primera de las batallas y el Yacaré superó a Hubert Hurkacz en el segundo single del día. En la segunda contienda, Olivo y Charly cayeron ante Lukasz Kubot y Marcin Matkowski, para que ya el domingo, Mayer le diera la victoria a Argentina derrotando a Przysiezny.
Luego tocó el turno de Italia, con el regreso de Juan Martín Del Potro al certamen luego de un par de años sin formar parte del equipo argentino en la Davis. El combinado nacional se impuso por 3 a 1 en cuartos de final con las victorias de: Federico Delbonis sobre Andreas Seppi, de Del Potro y Pella sobre la dupla Fognini y Lorenzo, y la hazaña nuevamente de Delbonis con su victoria contra Fabio Fognini. De esta serie también formó parte Juan Mónaco, quien cayó ante Fognini en singles.
LEER MÁS: Chilavert le dejó un mensaje al plantel de Vélez antes de la semifinal
Las semis trajeron a Gran Bretaña como rival con Andy Murray como favorito (era número 2 del mundo). En una serie más que reñida, Argentina se quedó con la victoria por 3 a 2 con un gran triunfo de Leonardo Mayer en la definición. En Glasgow, Murray-Del Potro fue la primera contienda y la Torre de Tandil batalló durante horas para dejarle el primer punto a la selección albiceleste. Pella obtuvo un triunfo notable ante Kyle Edmund y dejó la clasificación a la mano, algo que no pudo concretarse en dobles ante la caída de Delpo y Mayer frente a los hermanos Murray. El mejor de ellos obtuvo una victoria el domingo ante Pella y dejó la serie 2 a 2 para que llegara el Yacaré a sellar el boleto a la final ante Daniel Evans.
En el Arena Zagreb de Croacia, Argentina enfrentó al local en la quinta instancia definitoria de su historia en el certamen. Marin Cilic, el favorito, puso el 1 a 0 frente al combinado nacional con una victoria sobre Fede Delbonis. En el segundo singles, Del Potro igualó la serie ante Ivo Karlovic.
El dobles fue derrota del tandilense junto a Mayer ante la dupla Dodig-Cilic, lo que puso al equipo de Orsanic contra la cuerdas. Sin embargo, la mágica derecha de Juan Martín Del Potro le dio vida nuevamente a Argentina y la serie quedó empatada en 2.
La gran definición estuvo a cargo de Federico Delbonis que, con una osadía absoluta, se impuso ante ante Karlovic y le dio a Argentina la máxima coronación y gloria en el tenis por primera vez en su historia.