En una ceremonia repleta de estrellas realizada en Mónaco, y rodeados de leyendas del rugby, el sudafricano Pieter-Steph du Toit y la inglesa Ellie Kildunne fueron nombrados jugador y jugadora del año de World Rugby de XV, respectivamente. El tercera línea Pablo Matera integró el equipo ideal en la modalidad XV, y Matías Osadczuk entre los siete mejores del seven.
Poca inclusión de argentinos en los premios de World Rugby
Organizado por World Rugby, en Mónaco, y con polémica incluida, se entregaron los reconocimientos a los mejores jugadores de la temporada
Los elegidos por World Rugby en Mónaco
En una velada repleta de estrellas en Mónaco y rodeados de leyendas del rugby, el sudafricano Pieter-Steph du Toit y la inglesa Ellie Kildunne fueron nombrados Jugador y Jugadora del Año de World Rugby de XV, respectivamente. El tercera línea de los Springboks ganó el prestigioso galardón por segunda vez, ya que había sido jugador del año de World Rugby de XV en 2019, y se une a un grupo muy selecto de jugadores que han ganado este premio más de una vez: los All Blacks Dan Carter, Richie McCaw y Beauden Barrett.
La fullback Ellie Kildunne se llevó el codiciado premio por primera vez después de desempeñar un papel clave en la temporada perfecta de las Red Roses en 2024, que las vio ganar sus 10 partidos jugados y asegurar los títulos del Seis Naciones Femenino y el WXV 1.
En un año en el que el rugby sevens alcanzó su punto máximo en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se disputó la primera Gran Final del SVNS en Madrid, la australiana Maddison Levi y el francés Antoine Dupont recibieron los premios al jugador y jugadora del año de Sevens de World Rugby por sus actuaciones y logros en la cancha.
Una de las polémicas, cuando había varios jugadores argentinos que tuvieron grandes actuaciones, World Rugby tomó otro rumbo. La estrella Dupont, que ayudó a Francia a ganar sus primeros títulos desde 2007 en Los Ángeles y Madrid, así como el oro olímpico en su casa en París, se convierte en el primero de la historia en ser jugador World Rugby del año tanto en seven como en XV (2024 y 2021).
El entrenador de seven de Dupont, Jérôme Daret, fue nombrado entrenador World Rugby del año, en reconocimiento a su trabajo para poner fin a una espera de 19 años por un título en el SVNS y llevar a Francia al oro olímpico en julio. Daret es el primer entrenador de seven en recibir este premio.
Durante la velada, cinco leyendas del rugby fueron incoropadas al World Rugby Hall of Fame: Emilee Cherry (Australia), DJ Forbes (Nueva Zelanda), Donna Kennedy (Escocia), Chris Laidlaw (Nueva Zelanda) y el argentino oriundo de La Plata, Sergio Parisse (Italia), mientras que Vickii Cornborough (Inglaterra) recibió el Premio al Mérito Especial de International Rugby Players por su impacto tanto dentro como fuera del campo de juego, y sus múltiples logros en apoyo a las jugadoras en Inglaterra a través de su rol en el Consejo de la Rugby Players Association.
Dream Team World Rugby masculino de XV:
Cuatro naciones están representadas en el Dream Team, con los campeones del mundo Sudáfrica aportando siete jugadores, Irlanda cuatro, Nueva Zelanda tres y uno de Argentina.
1. Ox Nche (Sudáfrica) 2. Malcolm Marx (Sudáfrica) 3. Tyrel Lomax (Nueva Zelanda) 4. Eben Etzebeth (Sudáfrica) 5. Tadhg Beirne (Irlanda) 6. Pablo Matera (Argentina) 7. Pieter-Steph du Toit (Sudáfrica) 8. Caelan Doris (Irlanda) 9. Jamison Gibson-Park (Irlanda) 10. Damian McKenzie (Nueva Zelanda) 11. James Lowe (Irlanda) 12. Damian de Allende (Sudáfrica) 13. Jesse Kriel (Sudáfrica) 14. Cheslin Kolbe (Sudáfrica) 15. Will Jordan (Nueva Zelanda).
Dream Team de Sevens masculino de World Rugby: Selvyn Davids (Sudáfrica), Antoine Dupont (Francia), Aaron Grandidier Nkanang (Francia), Terry Kennedy (Irlanda), Nathan Lawson (Australia), Ponipate Loganimasi (Fiji), Matías Osadczuk (Argentina).