Funcionarios municipales de la ciudad de Rosario brindaron detalles acerca del siniestro vial ocurrido el martes a la noche en Wheelwright y Presidente Roca, en la zona de la costanera del sur provincial, donde un Peugeot 206 conducido por un joven de 20 años, identificado como Agustín López, embistió a 120 kilómetros por hora a una familia cordobesa y le causó la muerte a una mujer y a una de sus hijas. “Fue un acto criminal”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, que consideró que judicialmente se debería encuadrar el hecho como “homicidio con dolo eventual”.
Accidente fatal en Rosario: al conductor le habían sacado la licencia por alcoholemia y tenía multas por alta velocidad
Agustín López es quien manejaba el Peugeot 206 que embistió a una familia cordobesa a 120 km/h y le causó la muerte a una mujer y a una de sus hijas
El funcionario explicó que cuentan a partir del sistema de cámaras municipales con un “recorrido largo” del auto que se inicia en Arijón y Ayacucho, en la zona sur, y precisó que al salir del túnel Arturo Illia, ya en la costanera central y a pocos metros del lugar del choque, el lector de velocidad arrojó que circulaba a 120 kilómetros por hora, en una zona donde la máxima permitida es de 60.
Chale también precisó que en el sitio no hay una huella de frenada, un dato que indica que el auto salió a esa velocidad del túnel y no frenó hasta embestir a la familia oriunda de Córdoba. “Esta Municipalidad va a aportar todos los elementos tecnológicos y humanos para que la fiscal Mariana Prunotto tenga todas las herramientas. Es un acto criminal lo que ocurrió anoche”, dijo.
Por su parte, el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, amplió que luego de ser detectado en Arijón y Ayacucho el vehículo fue captado por varias cámaras, hasta la última que lo tomó al salir del túnel por Wheelwright, y señaló que existe la sospecha de que estaba corriendo una picada con una motocicleta, a la que todavía no se pudo identificar.
“La moto aparece antes de ingresar al túnel y parece que el momento de la picada es dentro del túnel. Lo va a determinar una pericia. En principio, sí se ve una moto pero al final del trayecto”, advirtió y agregó que se le hicieron al conductor del Peugeot los exámenes toxicológicos (alcoholemia y narcolemia) cuyos resultados todavía no se conocieron.
La mujer fallecida fue identificada como Tania Daniela Gandolfi (41 años) y la niña como Agustina Magalí García (17). Caminaban por el lugar en el momento en el que se produjo el hecho junto a los otros dos integrantes de la familia: Victoria García, de 6 años, y Diego Alberto García, su padre, de 45, quienes se encuentran internados en distintos centros de salud de la ciudad, pero fuera de peligro.
López, el conductor del auto, permanece detenido al igual que su acompañante, Giovanna R. (20 años), quien fue atendida en un sanatorio privado por un traumatismo abdominal.
Multas y licencia suspendida
El conductor del auto que le causó la muerte a una mujer y a una de sus hijas había sido sancionado en 2023 por una alcoholemia positiva (0.93 g/l) en Rosario. Le habían sacado la licencia por un mes.
El joven es de Villa Gobernador Gálvez y la licencia está emitida en dicha ciudad, aunque numerosas infracciones de tránsito que constan en los registros municipales fueron cometidas en las calles de Rosario. “Es un hombre con antecedentes en materia de tránsito”, dijo Chale.
Además de la quita de la licencia por el caso de alcoholemia, López cuenta con varias multas por exceso de velocidad, por invadir carriles exclusivos y por cruzar semáforos en rojo.
Los datos oficiales del municipio, a partir del chequeo de la patente del Peugeot, señalan que el vehículo fue multado tres veces en 2024 por sobrepasar hasta un 25 por ciento la velocidad máxima permitida en Arturo Frondizi al 200, en la zona norte de la ciudad, establecida en 50 kilómetros por hora.
Según el sistema de multas, la primera infracción por sobrepasar la máxima data del 21 de enero del año pasado, después de la medianoche; la segunda fue el 10 de marzo a la 1.54 de la madrugada; y la tercera se produjo casi dos meses después, el 5 de mayo, a la 1.26 y en el mismo sitio, en Frondizi al 260.