En la mañana de este domingo, un vecino del barrio 21 de Octubre, en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe, regresó a su vivienda ubicada cerca del Hospital Sayago y se encontró con un escenario desolador: la puerta de ingreso y todas las habitaciones de su casa estaban completamente revueltas. Los delincuentes habían ingresado y sustraído un maletín que contenía 1.300.000 dólares en efectivo y joyas.
Delincuentes robaron 1.300.000 dólares y joyas de una casa del barrio 21 de Octubre en Santa Fe
Sucedió en un inmueble ubicado en las calles Pasaje Echagüe y Andia al 6100 de la ciudad de Santa Fe. Los delincuentes entraron mientras el dueño de la casa no estaba y lograron hacerse con efectivo y joyas.
Por Juan Trento
La víctima, un comerciante de 56 años, reportó a la central de emergencias 911 el robo en su casa ubicada en la zona de Pasaje Echagüe y Andia al 6100. En cuestión de minutos, efectivos del Comando Radioeléctrico capitalino se presentaron en el lugar y confirmaron el hecho. Según el relato del damnificado, los ladrones también se llevaron las cámaras de videovigilancia, el DVR y su fuente de alimentación, dificultando la posibilidad de obtener registros visuales del delito.
Inicio de la investigación del robo millonario
Debido a la magnitud del robo, las autoridades policiales informaron el caso a la Jefatura de la Unidad Regional I y al fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA). De inmediato, investigadores de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron a trabajar en la escena del crimen.
Los peritos revisaron las medidas de seguridad del domicilio y buscaron cámaras de vigilancia públicas o privadas en la zona que pudieran haber registrado movimientos sospechosos antes, durante o después del robo. Además, intentaron determinar si las imágenes de las cámaras sustraídas estaban respaldadas en algún otro dispositivo.
Peritajes y actuaciones policiales
El área científica de la PDI realizó los peritajes criminalísticos correspondientes, mientras que los investigadores entrevistaron a vecinos del barrio para recolectar testimonios que pudieran aportar pistas sobre los responsables.
El caso ha generado conmoción en la comunidad, no solo por la importante suma de dinero y bienes sustraídos, sino también por la aparente planificación detrás del hecho, que incluyó la retirada de los sistemas de videovigilancia.
El MPA continúa trabajando junto con las fuerzas policiales para esclarecer el robo, identificar a los responsables y recuperar lo sustraído.