Un hombre fue condenado a 22 años de cárcel por una serie de delitos violentos que incluyen haber violado a la mujer que era su pareja y por abusar sexualmente de dos hijas que tienen en común, a veces en presencia de otro hermano de ellas. La sentencia fue resuelta en un juicio oral en los tribunales de Rafaela.
Rafaela: lo condenaron a 22 años de prisión por abusos sexuales contra su pareja y dos hijas de ambos
Un hombre fue sentenciado en juicio oral por una vejaciones cometidas durante años, algunas en presencia de un niño, hijo de la expareja

El juicio oral por los abusos sexuales endilgados a LHS se realizó en los Tribunales de Rafaela.
El tribunal conformado por los jueces Gustavo Bumaguin, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez condenó a LHS —identificado así para resguardar la intimidad de las víctimas— como autor de varios delitos: abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de quien era su pareja, y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y por ser ascendiente en contra de sus dos hijas. Además le endilgaron la promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda y la edad de las tres víctimas menores de 18 años y por ser ascendiente en el caso de sus dos hijas.
Abusos sexuales
Según relató la fiscal Gabriela Lema, quien estuvo a cargo de la investigación y llevó adelante la acusación en el juicio oral los hechos por los cuales fue condenado LHS se cometieron entre 2012 y 2020, que fue cuando las cuatro víctimas pudieron abandonar la vivienda que compartían en la ciudad de Rafaela. En cuanto la conducta del condenado, la acusación puntualizó que el hombre de 42 años “ejerció violencia de género física y psicológica contra la mujer que era su pareja” en las distintas viviendas donde convivieron en ese lapso.
A modo de ejemplo, graficó que el hombre “solía someterla a golpizas” a su pareja y “luego la encerraba en una habitación para que otras personas no vieran las heridas que él le provocaba”. En ese marco, remarcó Lema, “en reiteradas oportunidades, obligó a su pareja a realizar prácticas sexuales, más allá de la expresa negativa de ella”.
En ese contexto, reseñó la fiscal, LHS también trataba en forma violenta al hijo de su pareja, que era bebé cuando comenzaron las conductas delictivas”. Lo mismo ocurrió posteriormente con las hijas de la pareja, nacidas en 2014 y 2018.
Asimismo, Lema sostuvo que si bien la mujer y sus tres hijos abandonaron en 2020 la propiedad donde convivían con el agresor, un año después LHS pudo acceder a un régimen de visitas para con sus hijas menores de edad. “En diferentes ocasiones, ellas y su hermano quedaron al cuidado del agresor, que cometió abusos sexuales en perjuicio de las pequeñas y en presencia del niño”.
En ese sentido la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aseveró que, “por sus características y contexto, lo sucedido tuvo la entidad suficiente para vulnerar el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de las tres víctimas menores de edad”.
Conforme
Al ser consultada sobre el veredicto la fiscal consideró que la pena de 22 años de prisión resuelta por los jueces no estuvo lejos de los 25 años de cárcel que había requerido en sus alegatos. Y destacó que la ex pareja y víctima de LHS estuvo presente en la audiencia en la cual se leyó el veredicto y “manifestó su conformidad con el trabajo realizado desde la Fiscalía”.