El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley 26.150 que estableció el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien no hay estadísticas concretas, hay un dato clave que ofrecen los implementadores de la ESI: muchos abusos fueron denunciados luego de que chicos y adolescentes participaron de estos espacios.
El gobierno nacional dio de baja una canción de Canticuénticos que invita a los pequeños a denunciar situaciones de abuso sexual
Se trata del tema "Hay secretos". Con la excusa de "la ideología de género" y "el adoctrinamiento", el gobierno censura contenidos de la plataforma Educ.ar
Sin embargo, desde la asunción del nuevo gobierno comenzó un proceso de desmantelamiento. En esta ocasión, los docentes denuncian que los contenidos de la plataforma Educ.ar están en riesgo y se están borrando muchos materiales claves para su implementación.
La docente y especialista en ESI Dolores Covacevich contó en diálogo con la periodista Nachi Saieg del diario La Capital que, al igual que el gobierno porteño, en la Secretaría de Educación nacional también empezaron a bajar recursos audiovisuales alojados en ese portal. El subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, solicitó formalmente al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell, la eliminación de ciertos contenidos en el ámbito educativo.
La petición fue realizada mediante una nota, en la que el funcionario expuso sus razones para justificar el pedido de censura y borrado de materiales. Entre los argumentos utilizados, señaló que "los materiales no están adecuados a las edades de los estudiantes para los cuales están destinados, pudiendo afectar la recepción y comprensión de los contenidos" y cuestiona el uso del lenguaje inclusivo y acusa de "falta de rigor biológico y científico". También habló de que "los recursos tienen alta carga de ideología de género y que fomenta el adoctrinamiento".
Si bien no hubo una respuesta oficial, en la web educ.ar, perteneciente a la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello, ya no están disponibles los materiales para docentes y directivos.
"Hay secretos"
Entre los materiales “prohibidos” figura la canción "Hay secretos" de la banda santafesina Canticuénticos que invita a los más pequeños a poner en palabras y poder denunciar situaciones de abuso sexual infantil.
“No se tienen que guardar/ los secretos que hacen mal”. Eso dice el estribillo de la canción compuesta por Ruth Hillar, y escucharla conmueve. A las voces de los integrantes de Canticuénticos, y el dulce sonido de sus instrumentos, se suman, hacia el final, las de algunos niños -participación habitual en el cancionero de los santafesinos-.
En sus canciones, siguiendo la tradición de María Elena Walsh, los niños son tratados como personas inteligentes a los que se les puede hablar de cosas difíciles. Porque no se deben guardar secretos que hacen mal.
Con la asesoría de psicólogos y especialistas, Hillar escribió esa canción, que forma parte de un repertorio para nada ajeno a los temas sociales. “Hay secretos” habla del abuso y sirvió para que una chica comenzara a hablar de las situaciones que vivió entre 2018 y 2019.
La letra de "Hay Secretos"
Hay secretos chiquititos
Que te invitan a jugar
Y hay secretos tan enormes
Que te vienen a asustar
Hay secretos livianitos
Que te llevan a volar
Y hay secretos tan pesados
Que no dejan respirar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Si no alcanzan las palabras
Para lo que hay que contar
Inventemos otro idioma
Siempre te voy a escuchar
Acá estoy
Quiero ayudarte, sé que decís la verdad
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
Docentes en alerta por la ESI
Son muchos los docentes y sectores del feminismo que se encuentran en alerta ante esta situación. Aseguraron que la nota elevada no se explaya en los ítems y además recordaron que los materiales fueron elaborados por especialistas que formaban parte del ex Ministerio de Educación de la Nación.
"Claramente, vienen por ESI y por todos los derechos vinculados a los derechos humanos y la cultura. No solo por los recortes presupuestarios que se realizan, sino también por los argumentos que utilizan para dar de baja estos materiales y tomar estas decisiones", sostuvo Covacevich.
En ese sentido, agregó: "Justamente la educación sexual integral es todo lo contrario al adoctrinamiento. Es la posibilidad de ver otros mundos, cambiar la mirada, elegir sobre el propio proyecto de vida, recibir información confiable y científica. Ellos quieren volver a un sustento biológico, por supuesto, con un paradigma totalmente en retroceso, como el que venimos manejando en el país".
Un adelanto de esta postura del gobierno nacional se reflejó en las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el secretario de Cultura, Leandro Cifelli, y otros referentes alineados con el gobierno, quienes cuestionaron la distribución de libros como Cometierra, la novela de Dolores Reyes, en bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires.
El proceso de desguace comenzó entre marzo y abril, cuando se dio de baja el sitio web del Programa Nacional de ESI. En un intento por preservar parte del contenido, trabajadores del área trasladaron producciones audiovisuales al portal Educ.ar, aunque ahora estos materiales también están en la mira de las autoridades. La iniciativa de Vota representa un nuevo golpe para un programa que, desde su creación en 2006 con la sanción de la ley de ESI, ha sido fundamental en la formación de docentes y estudiantes sobre temáticas de educación sexual integral.
Por último, la docente hizo hincapié en que la ESI es ley y debe ser respetada. Además, su implementación garantiza la aplicación de otras leyes, como la de la identidad de género.
La importancia de la ESI
Lo cierto es que la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas, desde el nivel inicial hasta la formación docente.
"Es la herramienta que tenemos en el sistema educativo, en cualquiera de sus niveles y modalidades, para trabajar sobre la prevención de abusos, cuidados del cuerpo y salud, el respeto a la diversidad, el respeto hacia las otras corporalidades, el deseo, el poder vivir una vida libre de violencias, el poder vivir nuestra orientación sexual e identidad de género, el autoconocimiento", recordó Covacevich y subrayó que "promueve espacios de escucha e intercambio de la palabra".
Los resultados de su aplicación ya están a la vista en múltiples datos recolectados por especialistas de distintos ámbitos. Desde la reducción de los embarazos no intencionales y la comprensión de las vivencias de los niños trans hasta la generación de espacios de reflexión sobre la valoración de la afectividad donde se debate sobre acoso entre pares.
Además, es una de las principales herramientas ante el abuso infantil. Son muchos los casos de menores que han relatado en espacios de ESI que han sufrido algún tipo de abuso sexual por parte de una persona adulta cercana, en su gran mayoría varones. Solo pudieron hacerlo una vez que lo reconocieron, gracias a la aplicación didáctica de conceptos vinculados con el reconocer y nombrar correctamente las partes íntimas y tomar noción de que nadie puede invadirlos.
ESI en primera persona
María Laura López es profesora en Letras y trabaja como docente en varias instituciones educativas de la localidad de Calchaquí, en el departamento santafesino de Vera. En cada uno de sus lugares de trabajo aborda la ESI a través de distintos espacios.
"Considero que la implementación depende en gran medida de que los docentes y los equipos directivos conozcan su propuesta. Uno no puede amar ni elegir aquello que no conoce. La ESI es un camino de ida, un docente que conoce la ESI la va a demandar y la va a llevar a las aulas y un equipo directivo que la conoce la va a demandar y va a habilitar los espacios para ello", indicó.
En contacto con este medio, rememoró un caso en el que una alumna que cursaba en una escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) y "actuaba siempre a la defensiva y en forma agresiva, que vivía yendo a dirección". Esa chica "pudo contar en una clase sobre los abusos que había sufrido por parte de un familiar y directo, que eran los mismos que en ese momento estaba sufriendo su hermana menor de edad", remarcó.
"Automáticamente, la docente intervino, intervino la dirección y seguimos el protocolo. Fue un antes y un después en la vida de ambas mujeres en todos los aspectos", resumió. Es apenas un ejemplo de los muchos casos que se repiten en las aulas de toda la provincia y el país. Son muchas las personas que lograron denunciar abusos gracias a la ESI.
Al ser consultada por los ataques reiterados que viene recibiendo la ESI por parte de ciertos sectores de la política, la docente advirtió: "Como madre, como docente, como mujer, no quiero que nuestros estudiantes, nuestros hijos, nuestras hijas vivan experiencias que por ahí quienes somos más grandes hemos padecido y que hoy gracias a la visibilización de la ESI y a su perspectiva de derechos serían impensadas".
Aunque aclaró: "Muchos docentes hemos optado no por contradecir esos discursos, sino por informar y reflexionar acerca de la historicidad de los derechos y de todo lo que costó conseguirlos y de todo lo que podríamos llegar a perder".