El gobierno provincial cerró un acuerdo con YPF para renovar la explotación de la petrolera en las dos estaciones de servicio ubicadas en medio de las dos autovías de la autopista Santa Fe-Rosario y ahora debe avalarlo la Legislatura. Las condiciones establecen la renovación total de las bocas de expendio y la creación de una nueva, la factibilidad de reflotar la refinería en San Lorenzo y beneficios variados que buscan ahorrar recursos del Estado.
Estaciones en la autopista Santa Fe-Rosario: el gobierno acordó con YPF y ahora define Diputados
El convenio ya está en la Legislatura para ser avalado. Plantea la explotación de estratégicas bocas de expendio, la refinería San Lorenzo y otros beneficios.
Por Facundo Borrego
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Foto ilustrativa.
El gobierno busca estaciones YPF modernas en la autopista.
Actualmente, la concesión la tiene Opessa (Operadora de Estaciones de Servicios SA), la firma de YPF para explotar las estaciones de servicio en todo el país. Fue a mediados de la década del 90 que la petrolera tomó el control de las dos estaciones ubicadas en Villa La Ribera, al norte de Timbúes, y en Coronda (denominada como Arocena). Y en 2010 rubricó la concesión actual, que venció en 2020 y fue prorrogada transitoriamente desde entonces.
Vale recordar que en 2016 el gobernador Miguel Lifschitz rescindió el contrato de concesión del privado ARSSA y pasó a administrar la autopista un fideicomiso público que, en mayo, se ratificó con BMR Mandatos y Negocios, perteneciente al Banco Municipal de Rosario.
Estaciones YPF
Por tener potestad sobre la traza donde se instalan las estaciones, el Estado santafesino busca darle un corte final a lo transitorio. Después de meses de negociación, se cerró un convenio extenso que envió el Ejecutivo al Senado y este jueves iba a ser tratado en Diputados, pero finalmente se postergó hasta la próxima sesión porque la redacción del convenio tenía algunos errores.
Lo más relevante del convenio es la explotación de las estaciones de servicio. El gobierno plantea una reconversión total de las mismas, no solo en la modernización de cartelería e instalaciones sino para ofrecer mejores servicios, desde sanitarios, comodidad, gastronomía, playa para camiones y carga. Hasta se piensa en la explotación de locales comerciales en el predio, como puede ser cafetería.
"YPF asumiría el compromiso de realizar una renovación de ambas áreas de servicios en sus aspectos operativos y funcionales, así como en su estética integral y en las tiendas Full".
El contrato es por 20 años de explotación, con un canon mensual equivalente a 300 mil litros de nafta, atado a la actualización del combustible y a si entre ambas estaciones despachan más de 3.500.000 litros. Las dos estaciones en conjunto son la cuarta que más vende del país.
En el pliego de condiciones figura la construcción de una tercera estación de servicio exclusiva para vehículos livianos en el kilómetro 5, a la altura de Granadero Baigorria. Es decir, cerca de Rosario.
La construcción de esta nueva estación podrá iniciarse una vez iniciada la ejecución del tercer carril de la autopista, desde el km 0 hasta la ciudad de San Lorenzo, "lo que podría generar un importante impacto en la movilidad de vehículos livianos". Las características serán similares a las existentes, aunque se adaptarán a las necesidades del mercado en cuanto a la oferta de combustibles.
Refinería San Lorenzo
También se acuerda el análisis de factibilidad técnica, económica, ambiental y operativa en relación con la posible transformación y puesta en funcionamiento de la Refinería San Lorenzo como planta de producción de biocombustibles. Las partes acuerdan que YPF SA llevará a cabo un exhaustivo estudio técnico.
“Ese estudio incluirá la evaluación de la adecuación de la destilería, la planta de despacho de combustible, el parque de tanques, la planta de hidrógeno y el puerto de gran envergadura, ubicado estratégicamente sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, con el objetivo de determinar las inversiones necesarias y las adaptaciones técnicas requeridas para efectuar el cambio de uso”.
Será YPF SA la que evaluará la posibilidad de gestionar la explotación de Refinería San Lorenzo de forma directa, tercerizada o mediante asociaciones con otras empresas como alianzas estratégicas, contratos de operación compartida o subcontrataciones.
Otros puntos
En el mismo acuerdan realizar análisis de factibilidad y conveniencia y desarrollar proyectos como:
-Abastecimiento, gestión y control de flotas vehiculares pertenecientes a los distintos ministerios y organismos públicos de la provincia. YPF realizará un descuento en el precio de compra. Podrán adherir municipios y comunas.
-Provisión de asfaltos y/u otros insumos necesarios para el mantenimiento de rutas, puntualmente la autopista Rosario-Santa Fe. YPF aplicará descuentos.
-Asesoramiento para el desarrollo y tratamiento superficial de caminos rurales.
-Asesoramiento para el desarrollo aerocomercial del aeropuerto de Rosario. Se propone trabajar en forma conjunta en un esquema de reconocimiento en el precio del combustible para las aerolíneas.
-Impulso del uso de GNC para vehículos de transporte de carga y pasajeros mediante el desarrollo de corredores (verdes).