El Partido Justicialista (PJ) provincial definió este lunes por la mañana en una reunión realizada en la sede partidaria que no acompañará la ley de necesidad de reforma constitucional que se tratará esta semana en la Legislatura. Argumentan que los tiempos son escasos para apurar un debate semejante e insisten con 90 días para tratarlo.
Semana clave para la reforma constitucional: el PJ avisó que votará en contra, el perottismo acompañará
El justicialismo endurece la postura contra el gobernador y pide más tiempo. El espacio de Omar Perotti pide libertad de acción y le daría la llave a Unidos.
Además de la postura frente a la votación, los dirigentes definieron en principio no asistir a las reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales que se llevarán a cabo desde lunes hasta el mismo jueves en que Diputados trate el tema en la primera sesión extraordinaria. Unidos pretende aprobar la ley ese mismo día y girarla al Senado.
“El Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe y sus partidos aliados, ratifican su negativa a la necesidad de la Reforma Constitucional en los tiempos y en las condiciones que el oficialismo pretende imponer. No ha existido el suficiente tiempo para el diálogo institucional que un debate de esta relevancia requiere”, sostienen en el comunicado firmado por todos los espacios menos el perottismo, a diferencia del lunes pasado que acompañó. Sí lo hizo Walter Agosto, el único integrante del bloque Hacemos que no acompañaría al oficialismo.
Reforma constitucional y el debate
Según publica La Capital, el miércoles pasado los peronistas le plantearon a la vicegobernadora, Gisela Scaglia, representando al PRO, a Felipe Michlig de la UCR y al ministro de Gobierno, Fabián Bastia, entre 90 y 120 días para analizar el el proyecto. No le dijeron que no, pero le pidieron alargar el análisis, algo que el gobierno no quiere porque entiende que se puede diluir.
“¿Cuál es el apuro? Pedimos 90 días y no hacer una reforma en 48 horas. Al fin y al cabo Unidos estuvo un año para ponerse de acuerdo entre ellos”, sostuvo un dirigente peronista apenas terminada la reunión en Santa Fe.
En la cumbre todos los presentes de las diferentes corrientes plantearon no votar la ley de necesidad aunque sí asistir al recinto a expresar sus posturas. Off the record sostienen que el oficialismo ya cuenta con los votos para acceder a los 34 voluntades para destrabar los dos tercios requeridos.
La llave se la alcanzaría el perottismo, con Omar Perotti a la cabeza y al menos tres legisladores de su bloque, que presentaron un proyecto propio de reforma. Juan Manuel Pussineri, dirigencia del riñón del exgobernador pidió en la mesa partidaria libertad de acción para los legisladores. “Vamos a preparar la expulsión del partido, no pueden usar el partido par acceder a la banca y votar otra cosa. Será un antes y después”, advirtieron en el PJ.
Auto reelección
El comunicado sostiene: “Antes de abordar cambios estructurales en nuestra Carta Magna de espaldas al pueblo y con el principal objetivo de garantizar la auto reelección del gobernador Pullaro, es imprescindible construir un consenso social amplio que permita garantizar la estabilidad económica y social, respetando las urgencias de nuestro pueblo”.
“Por tanto, el Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe y sus partidos aliados, resolvieron emitir mandato hacia sus legisladores de NO acompañar con su voto la ley de necesidad de la reforma”, finaliza.