Vecinos de la zona de Bulevar Pellegrini y 25 de Mayo, en barrio Mariano Comas, en pleno macrocentro santafesino, manifestaron su preocupación por la situación que se vive en un terreno fiscal que, según denuncian, se encuentra en total estado de abandono y donde se instaló un asentamiento irregular.
Barrio Mariano Comas: preocupación por un asentamiento irregular en un estacionamiento a metros de Bulevar
Un grupo de personas convirtió una vieja garita donde antes se cobraba estacionamiento en una vivienda precaria. Vecinos de la zona denuncian la presencia de microbasurales y ratas, además de inseguridad durante la noche.

Se trata del histórico predio ferroviario que ocupa un sector de la manzana comprendida entre Bulevar Pellegrini, San Martín, Cándido Pujato y 25 de Mayo, y que años atrás funcionaba como cochera al aire libre. Hoy funciona como un estacionamiento irregular que cobran las misma personas que viven en el lugar.
Según relataron los vecinos a UNO Santa Fe, la zona se transformó en un foco de inseguridad: "Desde hace más de dos semanas hay personas viviendo dentro de la garita donde antes se cobraba el estacionamiento. Se instalaron con colchones, cocinan y hasta hacen sus necesidades ahí. Es un peligro", aseguraron. Según algunas versiones de los vecinos, uno de los ocupantes "es un expresidiario con graves antecedentes".
El terreno, que quedó bajo responsabilidad del municipio tras un convenio firmado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y está completamente descuidado. Según subrayaron los vecinos, "está lleno de basura, los pastos altísimos, hay mosquitos, cucarachas, alacranes y ratas. De noche no hay luz; la última lámpara se rompió en una tormenta y nunca la repusieron".
Además, alertan por la presencia de trapitos que se adueñaron del predio: "Cobran por estacionar, se creen dueños del lugar. Nadie controla nada", denunciaron.
“Este terreno es fiscal, siempre lo mantuvo el municipio porque está en pleno centro y se usaba como estacionamiento, pero desde la pandemia quedó en el abandono. Ahora es una boca de lobo”, remarcaron.
Piden una urgente intervención del asentamiento
Los vecinos afirman que hicieron múltiples reclamos, pero no obtuvieron respuestas. "El intendente había prometido que se iba a custodiar el lugar, que no iba a haber usurpaciones, y sin embargo acá estamos, con gente viviendo adentro del predio, en condiciones que no son dignas para nadie, pero también generando temor por posibles hechos delictivos", dijeron.
También se generaron pequeños basurales donde personas en situación de calle revuelven bolsas y dejan los residuos esparcidos. “Todo esto se agrava porque muchos vecinos también tiran la basura ahí. Es tierra de nadie”, comentaron.
En medio del abandono, lo único nuevo que apareció fueron unos chapones publicitarios de una empresa privada, que sí logró permiso para instalarlos. Piden una intervención urgente del municipio para evitar que la situación se agrave: “Hoy es una persona viviendo en el predio, mañana pueden ser más. Y como está a la vista de todos y nadie hace nada, ya no sabemos a quién recurrir”.