La municipalidad de Santa Fe continúa con la búsqueda del conductor que embistió a una inspectora municipal mientras realizaba un operativo de control de tránsito en la intersección de Almirante Brown y Maipú, en la Costanera santafesina el sábado a la noche.
Buscan al conductor que chocó a la inspectora municipal: un auto ya fue identificado por las cámaras de seguridad
El incidente ocurrió durante un operativo de control en la Costanera santafesina. La inspectora sufrió lesiones en sus piernas. Las autoridades analizan imágenes de cámaras de seguridad para localizar al conductor que se dio a la fuga tras el hecho.
Desde la municipalidad remarcaron este lunes que hay un vehículo identificado, gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Las autoridades están trabajando para confirmar su dominio y dar con el responsable.
En el incidente, la inspectora fue embestida por el vehículo mientras se encontraba apostada junto a sus compañeros, quienes organizaban el operativo de control. Se han descartado fracturas en uno de sus miembros inferiores, pero aún se están evaluando posibles esguinces o roturas de ligamento.
El director ejecutivo de Control de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Daniel Minetti, detalló que el personal municipal había colocado conos para dividir la calzada y realizar las detenciones cuando el conductor intentó evadir el control.
“Este individuo, al ver que el operativo estaba a punto de comenzar, realizó una maniobra para pasar rápidamente, lo que resultó en que el vehículo pasara por encima del pie de la inspectora”, explicó Minetti.
Minetti también sugirió que la actitud del conductor podría haber estado motivada por el temor a recibir una infracción. “Creemos que tenía alguna cuestión, probablemente, de que iba a ser pasible de una sanción, y por eso tuvo esta conducta, que lamentamos, porque puso en riesgo la vida de la inspectora”, señaló el funcionario, quien destacó que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves, incluso para otras personas en la zona.
La inspectora fue atendida rápidamente en el lugar y se encuentra en observación. Aunque las lesiones fueron menores, Minetti expresó que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves. “Hubiera podido ser mucho mayor las consecuencias o hasta de algún tercero que estaba en la zona”, agregó.
Tras atropellar a la inspectora, el conductor del auto se dio a la fuga
El conductor se dio a la fuga inmediatamente después del incidente, pero las autoridades municipales y provinciales comenzaron a rastrear las imágenes de las cámaras de seguridad para localizarlo.
“Estamos rastreando con el Centro de Monitoreo Municipal y de Provincia las imágenes. Ya tenemos un dominio que nos han hecho llegar y estamos tratando de chequear si efectivamente es ese”, comentó Minetti.
El director de Control de Tránsito destacó que los inspectores están expuestos a situaciones como esta durante los operativos en la vía pública. “Siempre trabajamos en coordinación con la policía para resguardar su integridad física, pero este tipo de conductas imprudentes pone en riesgo la vida de los inspectores y de los ciudadanos”, explicó.
Minetti también mencionó que aunque no se habían registrado incidentes graves con automovilistas en los últimos tiempos, los motociclistas suelen mostrar conductas peligrosas, como el pasar a gran velocidad o atropellar los conos. Sin embargo, el caso de este conductor fue diferente, ya que su maniobra puso en peligro a todos los presentes.
“Este tipo de conductas son inaceptables, porque no solo ponen en peligro la vida del inspector, como ocurrió en este caso, sino que también pueden afectar a cualquier tercero que esté cerca. Si el auto hubiera subido a la vereda, podría haber chocado a alguien que estaba paseando esa noche", comentó.
Finalmente, Minetti hizo un llamado a la conciencia de los conductores y expresó que, aunque se intensificarán las medidas de seguridad y los controles en la vía pública, la responsabilidad de los ciudadanos es clave. “Podemos poner todas las vallas, los conos, los sistemas lumínicos y tener presencia policial, pero cuando un conductor actúa con esta imprudencia, lamentablemente no hay barreras suficientes para detenerlo. Es una cuestión de conciencia y respeto hacia la autoridad y la seguridad de todos”, concluyó.