A medida que las altas temperaturas y el calor extremo se mantienen en la ciudad, varios barrios de Santa Fe están experimentando por estos días problemas de baja presión en el suministro de agua, lo que se ha convertido en una preocupación para muchos usuarios.
Calor y alto consumo de agua: barrios de Santa Fe sufren baja presión y Assa apunta al consumo responsable
Desde la empresa señalaron que la planta trabaja al 100% de su capacidad.
Desde la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) alertaron sobre el incremento en la demanda y pidieron a los usuarios hacer un uso más responsable del recurso.
“Lo que estamos viviendo ahora es lo que veníamos alertando desde la semana pasada. Sabíamos que, con la llegada del calor, la demanda de agua iba a aumentar considerablemente y la planta está trabajando a su máxima capacidad. El sistema está funcionando al 100%, pero no es suficiente si no hay un uso consciente del servicio”, indicaron desde la compañía.
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La situación afecta especialmente a los barrios más alejados de la planta potabilizadora, donde el servicio puede resentirse más. “La reposición del servicio no es inmediata ni uniforme”, explicaron desde Assa.
Otro de los fenómenos asociados que en las últimas horas manifestaron usuarios es la turbidez del agua. Si bien esto no representa un riesgo para la salud, la turbidez puede aparecer cuando se modifica la velocidad de circulación de la red.
“Puede ocurrir que el agua se sedimenta en las cañerías. Cuando los niveles fluctúan, esto puede generar turbidez. No es peligroso, solo se recomienda dejar circular el agua hasta que se normalice”, señalaron desde Assa.
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Para superar este escenario y mejorar la calidad del servicio, Assa destacó que la ampliación de la planta potabilizadora es clave. “La ampliación de la planta es lo que nos permitirá salir de esta situación a largo plazo. Todos los esfuerzos están orientados a sostener y acelerar esa obra”, señalaron.
También remarcaron que la situación no es exclusiva de la empresa de agua de Santa Fe, sino que es un problema común a muchas prestadoras de servicios en situaciones de alto consumo.
Por ello, desde Assa hicieron un llamado a la conciencia de los usuarios. “No es una situación particular de nuestra empresa. En escenarios de alto consumo, otros prestadores enfrentan problemas similares. Es esencial que los usuarios moderen su consumo, especialmente en los momentos de mayor exigencia, y prioricen el uso del agua para actividades esenciales”, advirtieron.
Desde la compañía informaron que se están realizando trabajos puntuales para solucionar problemas específicos. En la zona de Blas Parera al 7300, por ejemplo, se está reparando una pérdida de agua que advierten generará una baja de presión durante tres o cuatro horas.
También se están realizando tareas de supervisión en Villa del Parque, uno de los barrios que registra inconvenientes.