Desde el Ministerio de Educación se pronunciaron sobre el inicio de clases en medio de un paro docente en adhesión a la medida nacional de Ctera, a la par de que expresaron preocupación por el pronóstico meteorológico y la ola de calor. Por esto, afirmaron que evalúan suspender clases en el norte provincial a causa del alerta por temperaturas extremas.
Clases y calor extremo: "Si existen riesgos para la salud, se suspenderán", afirmó el ministro José Goity
El Ministerio de Educación monitorea especialmente la situación del norte provincial y el alerta rojo en 10 departamentos de Santa Fe.

gentileza
El ministro de Educación, José Goity.
Clases y ola de calor
Sobre esto se expresó el ministro de Educación, José Goity, quien afirmó en diálogo con LT 10: "Tenemos un consenso en torno a la cantidad de días de clases que se deben dictar. En el último informe de Argentinos por la Educación se plantea que Santa Fe no cumple con los 190 días de clases, tiene que ver con que si no reformulamos la cantidad de feriados que tenemos en el año, los 15 días de vacaciones de invierno y otras cuestiones es imposible cumplir con los 190 días".
Acerca de esto, Goity remarcó que "implica empezar en febrero para no terminar un 20 de diciembre". Con respecto al calor, el funcionario remarcó: "Ha habido olas de calor muy severas también en marzo. Siempre hacemos un monitoreo de la situación y si hay un riesgo para la salud se suspenden las clases y se generan mecanismos alternativos. Lo estamos evaluando para el norte, donde hay alerta naranja".
Alerta rojo por temperaturas extremas en diez departamentos
Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó un alerta rojo por temperaturas extremas para 10 departamentos de la provincia: La Capital, San Jerónimo, Belgrano, San Martín, Las Colonias, Castellanos, Garay, San Justo, 9 de Julio y San Cristóbal. Permanecen en alerta naranja los departamentos Vera, General Obligado y San Javier.
"Es incómodo, nos genera malestar, pero así como decimos esto podemos afirmar que sobre todo en Santa Fe y Rosario, muchos chicos en sus casas no tienen agua y en las escuelas si. Muchos chicos en sus casas tienen techos sin aislaciones térmicas, las escuelas si lo tienen, tienen ventiladores. Lo decimos con dolor, muchos chicos están en mejores condiciones en las escuelas que en sus casas", manifestó Goity sobre la situación de muchos alumnos y las condiciones de sus hogares.
"Entendemos el malestar, pero si queremos tener 190 días de clases eso implica un sacrificio, y si queremos muchas veces decir demagógicamente "suspendemos las clases" probablemente nosotros estemos mejor en nuestras casas pero muchos chicos no. Si hay riesgos para la salud tomaremos las medidas pertinentes de suspensión de clases", destacó.