La concejala santafesina Cecilia Batistutti presentó un proyecto para crear un registro municipal de prestadores de servicios de alquiler de equipos para la práctica de deportes náuticos en la costa de Santa Fe, algo que fue bien recibido de parte de clubes náuticos que promueven la actividad, aunque destacaron que la regulación "no debe ser excesiva".
Clubes náuticos de Santa Fe aprueban una regulación municipal de la actividad pero piden "que no sea excesiva"
Es en el marco de un auge marcado de la actividad náutica en Santa Fe. Desde el Club Azopardo describieron los protocolos de seguridad
Este proyecto busca establecer un marco regulatorio que ordene y promueva la actividad, garantizando condiciones de seguridad, calidad y legalidad. Esto se da en el marco de un auge muy marcado de la actividad náutica en Santa Fe, con el caso testigo del Club Náutico Azopardo que en los últimos ocho años pasó de tener 170 socios a 1.720 actualmente.
Postura de los clubes náuticos
De parte de los clubes, quien tomó la palabra fue el presidente del Club Náutico Azopardo, Fabio Cremón, quien en diálogo con LT 10 remarcó: "Tenemos que tener ciertas previsiones para poder regular la actividad, para que la regulación no sea excesiva y de alguna manera apague, restrinja o limite la promoción de actividades náuticas que es el principal objetivo de nuestro club".
"Está muy bien que el Estado, en el ejercicio de sus funciones esenciales y su poder de policía, pueda tener un control de quienes son los que tienen acceso a la actividad y quienes lucran con esto también. Esto significa tener un control un poco más exhaustivo", remarcó apoyando el proyecto.
Por su parte, la concejala Cecilia Battistutti había afirmado que "el objetivo es proteger a los usuarios, impulsar el turismo y fomentar el uso responsable de los recursos naturales, especialmente en lugares como la laguna Setúbal y el río Paraná donde se practica este tipo de actividades".
Accidente en el río y protocolos de seguridad
Esto se da con el antecedente inmediato del accidente ocurrido en el río días atrás, cuando una joven se cayó al agua desde su kayak y puso en el ojo de la escena la creciente cantidad de principiantes que se lanzan al río sin tener las habilidades y precauciones necesarias.
Sobre esto, el presidente de Azopardo destacó: "En el club siempre nos llega la pregunta de quienes se acercan a hacerse socios preguntando si con esa condición ya pueden sacar un kayak. Nosotros tenemos ciertos protocolos de seguridad que cumplimos a rajatabla y sería bueno que se generalice. Por ejemplo, en nuestro caso la persona que entra tiene que decir adónde va, cuándo llega, a qué hora llega, tiene la obligación de avisar a Prefectura cuando ese palista no llegó, entre un montón de otras cosas".
"Hay distintas modalidades y actividades diferenciadas. La diferencia del kayak con la piragua es que con el kayak te podés dar vuelta, existen kayak rotomoldeados para personas principiantes. Siempre se evalúa para qué bote está apta la persona, desde un kayak K1 de competencia donde si no te apoyás en las remadas te caés o en los rotomoldeados donde te podés parar en la punta y tirarte de cabeza al agua", agregó Cremón.
"Hay un incremento en las actividades náuticas"
"Tenemos una serie de protocolos en el club, previo a salir al río hay un examen con profesores para ver si hay un conocimiento del remo, si no lo tiene se tiene que hacer un curso. Tenemos cursos para chicos y grandes, en los que además se la pasa muy bien y en donde salen con una habilitación que si bien no es formal sí se sale con la idoneidad de decir el día de mañana "salgo con mis amigos a remar a los arroyos", continuó acerca de los protocolos de seguridad institucionales adoptados.
"Hay un incremento que lo veo con mucha positividad y es lo que uno pretende. Esperemos tener una muy buena temporada, con mucha gente en el agua y todos contentos", afirmó el referente náutico.
Acerca del proyecto de regulación para los prestadores de la actividad, el referente náutico indicó: "Llamamos a no apuntar solo a ese sector más vulnerable en el río como lo es el kayak, con un grado de maniobrabilidad mínimo. Tampoco se puede cerrar el grifo y decir "no se hace más nada en la laguna" porque es algo que se logró con el tiempo y tenemos que preservarlo".