En el marco de la ampliación del servicio de transporte urbano en la ciudad, ya está todo dispuesto para que comience a funcionar la extensión del recorrido de la línea 9, la cual será la que ingrese al Puerto para volver a conectar esta zona que permanecía por fuera del alcance de cualquier colectivo urbano desde hace más de cinco años.
Colectivos en zona portuaria: el recorrido que hará la línea 9 entrando al Puerto desde el macrocentro
Los colectivos ingresarán al Puerto por calle Francisco Miguens en sentido oeste - este. Ultiman detalles para que la próxima semana comience el nuevo servicio.

La línea 9 será la que ingresará con sus colectivos a la zona del Puerto.
En este sentido, el municipio está cerrando el acuerdo con las empresas de transporte locales en aspectos puntuales como el recorrido que harán los colectivos para ingresar a la zona portuaria, lo cual está próximo a ser anunciado para que comience desde la próxima semana junto con la nueva línea de colectivos que recorra la ciudad de este a oeste y el servicio en zona de boliches.
Cómo será el recorrido
El recorrido completo de los colectivos de línea 9 que circularán por la zona portuaria comienza desde su trayecto saliendo del macrocentro por calle Mendoza, doblando hacia la izquierda para circular unas dos cuadras por calle Rivadavia y volver a doblar a la derecha por calle Tucumán para ya salir de la zona céntrica hacia Av. Alem y su continuación de Av. 27 de Febrero.
Francisco Miguens será la calle de entrada al Puerto de Santa Fe por el oeste, en una zona rodeada por el agua del Dique I por un lado y por emprendimientos privados y edificios por el otro. Desde allí los colectivos seguirán su camino hacia el este por Francisco Miguens hasta llegar a la rotonda en donde la calle cambia de nombre siguiendo hacia el este y pasándose a llamar Dr. N. Farías y posteriormente Fryda Schultz de Mantovani.
Luego tomarán otra rotonda tomando la salida por calle Elizabet Guillamón de Agnellini por una cuadra para dirigirse nuevamente hacia Av. Alem, haciendo el cruce de mano por calle Alberdi y retornando por Av. Alem, con rumbo al oeste para doblar en calle Belgrano hacia la derecha y seguir con su recorrido habitual.
Pedido del municipio
Esto fue un pedido del municipio luego de que se resuelva el último incremento de boleto solicitado por las empresas. La palabra de Poletti sobre este tema fue: "Así como se eleva de parte de los empresarios un pedido para considerar este aumento también de nuestra parte tenemos para ese encuentro también pedidos. Consideramos el pedido de que entren colectivos al puerto. Hoy tenemos dos shopping en esa zona, siendo un centro comercial y otro centro a cielo abierto, además del Liceo Municipal, desarrollo inmobiliario de viviendas, etc. Todo esto cambió la zona y hoy tenemos que volverlo a analizar".
Desconexión de la zona del Puerto
Hace ya cinco años, en septiembre del 2019, dejó de circular la línea 20, que era la única que ingresaba en esa zona. Se trató de una experiencia corta, ya que había comenzado a circular en abril del 2017. Sin embargo los vecinos advertían de su mal funcionamiento y frecuencia, hasta que finalmente dejó de recorrer las calles de la ciudad y sus choferes fueron reubicados en otras líneas.
Pero el crecimiento de esa parte de Santa Fe continuó desde ese momento y cuenta con cada vez más vida activa. Pero tanto las personas que trabajan en la zona, quienes estudian en el Molino Marconetti, o quienes simplemente buscan un momento de esparcimiento aprovechando los espacios como el shopping o el paseo comercial a cielo abierto, sólo pueden acceder al lugar en auto, a pie, o a través de la bicisenda que recorre ese sector.
Otro punto a resaltar, teniendo en cuenta de que son cada vez más las oficinas y negocios que se instalan en el puerto, es que hay trabajadores que acuden a diario al puerto. Esto desemboca en problemas con los lugares disponibles para estacionamiento de autos, los cuales son escasos para la creciente demanda.