El trágico accidente ocurrido el domingo por la noche en la Costanera de Santa Fe, donde un vehículo embistió a una pareja provocando su fallecimiento, reavivó el reclamo de los vecinos por mayores controles en la zona.
Consternación en la vecinal Siete Jefes por el accidente fatal en Costanera: "picadas recurrentes" y "controles insuficientes"
Desde la vecinal exigen mayores controles en la zona y advierten sobre situaciones que se repiten y que no encuentran solución. Piden medidas preventivas y disuasorias, especialmente en horarios críticos.
Mario Debarbora, integrante de la vecinal 7 Jefes, expresó su consternación y apuntó a la necesidad urgente de medidas preventivas.
"Es muy triste. Nos hemos levantado a la madrugada con mucha consternación por este accidente"; declaró Debarbora, quien, si bien reconoció que los accidentes pueden ser hechos fortuitos, aseguró que en este caso "la primera impresión es que el vehículo iba a altísima velocidad".
El referente barrial señaló que la situación en el corredor que comprende Av. Siete Jefes y Almirante Brown es "crónica". Según explicó, "el tema de las picadas de autos y motos es tremendamente recurrente, una tras otra", especialmente durante los fines de semana y en horarios nocturnos.
"Desde las 11 de la noche hasta las 6 o 7 de la mañana, el desmadre que hay es tremendo. Hay ruidos molestos, vandalismo y grupos que ven a la Costanera como un lugar de diversión, pero generan mucho daño y molestia a los vecinos", señaló en declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT 10".
Debarbora destacó que, a pesar de las gestiones realizadas por la vecinal, la respuesta ha sido insuficiente. "Nosotros hemos visibilizado este problema permanentemente con el acompañamiento de los medios de prensa y hemos presentado notas a las autoridades.
Reconoció que el diálogo abierto que mantienen con la actual gestión municipal, aunque advirtió: "Claramente faltan acciones de prevención porque, de haberlas habido, este hecho no hubiera sucedido.Es recurrente del problema que estamos teniendo".
Controles presentes, pero insuficientes
El dirigente vecinal admitió que "controles existen" y que incluso este fin de semana hubo presencia de agentes. Sin embargo, remarcó que "no son suficientes".
Según relató, "vemos motocicletas que ingresan en contramano, suben al cantero y ponen en peligro no solo su seguridad, sino la de las familias que disfrutan del espacio público".
El testimonio de un testigo del trágico siniestro vial en la Costanera: "Fue algo horroroso"
La falta de una estrategia de vigilancia más contundente es una preocupación constante para los vecinos. "Si bien no somos especialistas en seguridad, creemos que con sentido común se podrían implementar medidas disuasorias, como patrulleros o motos que recorran permanentemente la zona en horarios críticos", sugirió.
Debarbora propuso una "campaña agresiva de disuasión y control", combinada con acciones educativas que promuevan la responsabilidad vial. Además, enfatizó que los horarios más problemáticos se concentran de jueves a domingos y en feriados, aunque actualmente "se extienden a casi todos los días de la semana".