En un presente en el que la reactivación económica no se plasma en los comercios, corralones santafesinos afirman estar pasando un momento complicado a nivel general de ventas haciéndose visible en el cliente minorista. Algunos comercios de materiales sienten una caída en las ventas que alcanza el 45% comparado a un año atrás.
Corralones santafesinos afirman que el ritmo de ventas está "en pausa" por la caída de clientes minoristas
En los locales afirman que "se ve poco movimiento de clientes pequeños por la falta de reactivación de obras particulares". Algunos corralones registran una caída del 45% interanual en ventas.
“Está claro que el consumo cayó, se nota porque el caudal es mucho menor y por la rotación de clientes que tenemos en el ingreso al local, las consultas telefónicas, las ventas en la plataforma de e-commerce. Por suerte pudimos mantener las ventas por las ventas con los clientes más grandes, pero el comercio de menor porte se reduzco significativamente", afirmaron a este medio.
A su vez, afirmaron que en los últimos meses algunos productos bajaron sus precios pero otros subieron pero en una forma "más moderada en relación al 2023, como es el caso del cemento portland". Y agregaron: "Cayó la actividad y cae la demanda, pero también caen de a poco los precios. Esperemos que se siga acomodando un poco más y que termine de levantar la actividad por esto", enfatizaron.
Preocupación de cara a fin de año
Otro de los comerciantes del sector consultados por UNO Santa Fe afirmó que "hay un ritmo de venta normal, no parado sino en pausa, que no es el ideal”.
En ese sentido, sostuvo que hay una visible merma en las ventas con “un ajuste que nos ha tocado a todos, pero en particular a los pequeños consumidores que quieren hacer alguna ampliación, renovación del baño o tiene su terreno y quiere empezar a hacer su casa".
Las ofertas con promociones de descuentos pagando al contado o con tarjetas de crédito, son una salida de los corralones de materiales para incrementar las ventas, sobre todo en octubre, donde hay un período de dos meses que suele ser el de mayor movimiento del año según expusieron.
"Esta época es la de mayores ventas históricamente en la construcción. Si no se mueve en estos meses, después se complica porque en diciembre afloja. Ahora estamos en una fecha de cobro y los mostradores están tranquilos, a mediados y fin de mes se ralentiza todo", admitieron desde el comercio consultado.