Desde hace algunos días se registra en la ciudad de Santa Fe inconvenientes para poder encontrar vacunas contra el dengue en las farmacias. Estos problemas se han suscitado con el stock para casos particulares especialmente. La concejala Laura Mondino elaboró un pedido de informe para saber por qué hay faltante.
Dengue: desde el Concejo buscan obligar a las farmacias santafesinas a contar con stock de vacunas
Presentaron un proyecto que buscará obligar a que haya stock en las farmacias de la ciudad, algo que podría ocurrir recién en el mes de febrero.
“Estamos presentando un proyecto en el Concejo para pedir al gobierno que garantice en el país la distribución de las vacunas. Existe una ley nacional, con obligatoriedad del gobierno de garantizar presupuesto, gestión y distribución”, explicó este miércoles la concejala.
"En el caso de Santa Fe, en las farmacias te ponen en listas de espera", indicó y continuó agregando Mondino: "Vemos con preocupación que el gobierno nacional pregona y no lo resuelve el mercado; y tampoco el gobierno”.
En ese sentido aclaró que “la provincia hace un esfuerzo en comprar dosis, más de 8 mil millones de pesos en 160 mil dosis, es una de las provincias que más garantizó la distribución pero hay una responsabilidad del gobierno nacional que se está omitiendo” y además pidió “que se refuercen las campañas de comunicación. Sabemos del descacharrado, de la higiene que se produce adentro del hogar y las familias tienen su rol, pero que se refuercen las políticas y que la Municipalidad lo haga en redes y medios” y tenga en cuenta por ejemplo “a los turistas, los que van a Brasil y vienen. Hay que prevenir”.
Qué pasa en las farmacias con las vacunas
Según el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, en lo relacionado a la disponibilidad de vacunas contra el dengue, son muy buscadas en la previa de lo que se prevé como una ola de casos muy importante con el riesgo latente de un cuadro grave.
Este es un problema que arrastran las farmacias desde hace casi tres meses, momento en el que el laboratorio Takeda, que fabrica la vacuna Qdenga, dejó de enviar dosis a las droguerías y no llegaban lotes a las farmacias. Ahora si bien llega una pequeña parte, no alcanza para cubrir la gran demanda existente.
Así lo expresaron desde las farmacias de Santa Fe a UNO: "Continuamos sin poder reponer en relación a la demanda que tenemos. Ingresan muy pocas dosis a las droguerías y no alcanzan para atender la demanda actual".