El gobierno nacional dio de baja una canción del grupo infantil santafesino Canticuénticos, que invita a los pequeños a denunciar situaciones de abuso sexual. Se trata del tema "Hay secretos". Con el fundamento de "la ideología de género" y "el adoctrinamiento", el gobierno censuró contenidos de la plataforma Educ.ar.
Desde Canticuénticos indicaron que la prohibición de la canción "Hay secretos" es una "decisión muy desafortunada"
Así lo expresó Gonzalo Carmelé, bajista y coros del grupo infantil santafesino Canticuénticos. "Me parece un acto de censura explícito", manifestó.
Tras conocerse la información publicada por UNO Santa Fe, Gonzalo Carmelé, bajista y coros del grupo infantil santafesino, se expresó al respecto y manifestó su punto de vista con la situación: "Me parece una decisión muy desafortunada lo que se ha hecho, no solo con nuestro contenido, sino con todos. Estamos hablando de contenido incluido en la currícula de la ESI dentro del Plan Educar".
"A todas luces es un acto de censura explícito donde toman decisiones personas que no tienen idea de la situación. Me parece muy grave lo que está pasando en general y esto es una muestra más de la falsa libertad que quieren hacerle creer al pueblo", subrayó el músico santafesino en diálogo con LT10.
En octubre del 2024 llegaron a la ciudad de Santa Fe, agentes de la BBC de Londres para entrevistar a Ruth Hillar, la compositora de la canción, a raíz del impacto que el tema provocó en varios países del mundo. "Se trata de una canción con una sensibilidad muy particular con una manera de abordar el mensaje con muchísima delicadez sin condicionar a nadie; es una verdadera obra de arte", definió Gonzalo Carmelé.
"La canción tomó mucha notoriedad, en primera instancia en nuestro país, porque ayudó a muchas personas a contar lo que les pasaba y contar estos secretos que hacen mal como dice la canción. De hecho, en Neuquén, en la ciudad de Zapala, la canción ayudó a descubrir un hecho de abuso gravísimo", manifestó el integrante de Canticuénticos y finalizó: "Esta decisión del gobierno nacional y su batalla cultural, es un claro ejemplo de lo que pasa cuando te quieren vender como modernidad ideas medievales".
LEER MÁS: Canticuénticos y una canción muy importante para los niños
Educación Sexual Integral (ESI)
El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley 26.150 que estableció el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien no hay estadísticas concretas, hay un dato clave que ofrecen los implementadores de la ESI: muchos abusos fueron denunciados luego de que chicos y adolescentes participaron de estos espacios.
Sin embargo, desde la asunción del nuevo gobierno comenzó un proceso de desmantelamiento. En esta ocasión, los docentes denuncian que los contenidos de la plataforma Educ.ar están en riesgo y se están borrando muchos materiales claves para su implementación.
La docente y especialista en ESI Dolores Covacevich contó en diálogo con la periodista Nachi Saieg del diario La Capital que, al igual que el gobierno porteño, en la Secretaría de Educación nacional también empezaron a bajar recursos audiovisuales alojados en ese portal. El subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, solicitó formalmente al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell, la eliminación de ciertos contenidos en el ámbito educativo.
La petición fue realizada mediante una nota, en la que el funcionario expuso sus razones para justificar el pedido de censura y borrado de materiales. Entre los argumentos utilizados, señaló que "los materiales no están adecuados a las edades de los estudiantes para los cuales están destinados, pudiendo afectar la recepción y comprensión de los contenidos" y cuestiona el uso del lenguaje inclusivo y acusa de "falta de rigor biológico y científico". También habló de que "los recursos tienen alta carga de ideología de género y que fomenta el adoctrinamiento".
Si bien no hubo una respuesta oficial, en la web educ.ar, perteneciente a la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello, ya no están disponibles los materiales para docentes y directivos.
"Hay secretos"
Entre los materiales “prohibidos” figura la canción "Hay secretos" de la banda santafesina Canticuénticos que invita a los más pequeños a poner en palabras y poder denunciar situaciones de abuso sexual infantil.
“No se tienen que guardar/ los secretos que hacen mal”. Eso dice el estribillo de la canción compuesta por Ruth Hillar, y escucharla conmueve. A las voces de los integrantes de Canticuénticos, y el dulce sonido de sus instrumentos, se suman, hacia el final, las de algunos niños -participación habitual en el cancionero de los santafesinos-.
En sus canciones, siguiendo la tradición de María Elena Walsh, los niños son tratados como personas inteligentes a los que se les puede hablar de cosas difíciles. Porque no se deben guardar secretos que hacen mal.
Con la asesoría de psicólogos y especialistas, Hillar escribió esa canción, que forma parte de un repertorio para nada ajeno a los temas sociales. “Hay secretos” habla del abuso y sirvió para que una chica comenzara a hablar de las situaciones que vivió entre 2018 y 2019.