Tras una seguidilla de robos y asaltos en el barrio sur de la ciudad de Santa Fe, vecinos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad para expresar su preocupación ante esta escalada del delito predatorio.
El 911 recibió en lo que va de enero 682 llamados de vecinos del sur de la ciudad: un 17% más que el año pasado
Así lo informaron desde la central de emergencias. En toda la ciudad de Santa Fe, el 911 registra en promerio 4.500 llamadas semanales.
Alfredo Lorenzato, responsable del 911 en la zona centro norte de la provincia de Santa Fe, brindó detalles sobre el aumento de llamadas al sistema de emergencias y las acciones que se están llevando a cabo para mejorar seguridad en la zona.
"Tuvimos una solicitud por parte de la vecinal frente a una serie de pedidos de los vecinos, y nos encontramos con una variedad importante de consultas y reclamos", explicó Lorenzato en declaraciones al programa "De10", que se emite por "LT10.
Entre los temas planteados, destacó que algunos están relacionados con "cuestiones de convivencia", mientras que otros están más vinculados a "lo que es el delito predatorio".
Según los registros del 911, en enero de este año se recibieron 682 llamadas provenientes de la zona sur de esta capital, lo que representa un 17% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 582 llamados.
"Eso nos ilustra que hay una situación que hay que ir viendo, monitoreando, pero sobre todo atendiendo", señaló Lorenzato. Aclaró, sin embargo, que no todas las llamadas están relacionadas con hechos delictuales, ya que el 911 también recibe alertas por siniestros y otras emergencias.
El funcionario también detalló que, a nivel general, el 911 recibe aproximadamente 4.500 llamadas semanales en la ciudad de Santa Fe. "Tenemos registros periódicos semana a semana; estamos monitoreando constantemente las incidencias y nuestros tiempos de respuesta", agregó.
Mejora en los tiempos de respuesta del 911
Uno de los aspectos destacados por Lorenzato fue la mejora en los tiempos de respuesta del sistema de emergencias. "Nos encontrábamos a inicios de 2024 con un tiempo de respuesta que oscilaba entre los 15 y 16 minutos.
A la fecha, estamos en el orden de los 7 minutos para prioridades generales", detalló. En casos de mayor gravedad, como disparos contra personas o viviendas, el tiempo se reduce a 4 minutos y 50 segundos, gracias a la implementación de un sistema de policiamiento por cuadrícula.
"Estos registros se hacen de manera semanal, los vamos conectando con los equipos técnicos y con nuestro ministro, Pablo Cococcioni", explicó Lorenzato, quien destacó el trabajo coordinado para optimizar la atención al ciudadano.
Preocupación de los vecinos
Respecto a los reclamos de los vecinos del barrio sur, el responsable del 911 explicó que gran parte de la preocupación está relacionada con la presencia de personas transitando o durmiendo en la vía pública, lo que genera sospechas e inseguridad.
"El planteo del vecino tiene mucho que ver con mucha gente transitando por ese sector de la ciudad. Entonces, lo que el vecino ve es que hay gente caminando, que genera sospecha, gente durmiendo en diferentes lugares", indicó.
Lorenzato reconoció que algunas de estas situaciones pueden ser atendidas desde el Ministerio de Seguridad, mientras que otras requieren coordinación con la municipalidad. "Es un trabajo que venimos haciendo en conjunto, siempre con muy buena predisposición. La idea es poder coordinar con todas las áreas competentes para resolver estas inquietudes", afirmó.
El funcionario reconoció que el aumento de llamadas evidencia una necesidad concreta de la ciudadanía: "Hay una demanda por parte del sector del barrio sur que tenemos que ir atendiendo".
Lorenzato aseguró que el compromiso es seguir trabajando para mejorar la seguridad y la respuesta ante las emergencias en la zona, en colaboración con otras áreas gubernamentales.