El Centro Comercial de Santa Fe emitió un nuevo informe mensual sobre la actividad del sector en Santa Fe, con su tradicional estudio encuestando a comercios y empresas afiliadas relevando cuál es el presente del rubro.
El comercio de Santa Fe cierra un año "no tan bueno", aunque muchos locales advirtieron una mejoría
Así lo indicaron desde el Centro Comercial local. Según el último informe de noviembre, un 40,6% de los comercios encuestados confirmó que "mejoró" su situación económica a fines de 2024.
El informe publicado este miércoles habla de una mejora en la situación económica de los comercios en el 40,6% de los casos encuestados respecto a noviembre de 2023, además de que el 53,1% de los locales afirmó que su situación "se mantuvo" en este período de tiempo. Solo el 6,3% de los comercios afirmó que "empeoró" su presente en un año.
Con respecto a las expectativas que tiene el sector de cara al corto y mediano plazo, el 46,9% de los comerciantes respondió que espera una situación "igual" a la presente, mientras que el 43,8% afirmó que aguarda un "mejor" pasar para su actividad. El 9,4% restante indicó una expectativa "peor" a la presente en noviembre de 2024.
Estos números positivos en cuanto a expectativas de cara al futuro crecen cuando se lee la consulta sobre cómo creen los comerciantes que será la situación económica del país dentro de un año. En este apartado, el 53,1% de los encuestados respondió "mejor", mientras que el 40,6% afirmó que será "igual" a la presente. Apenas el 6,3% de los locales respondieron afirmando que la situación será "peor" a nivel país.
Principales dificultades, medidas adoptadas y propuestas
En el apartado de las medidas adoptadas por los comercios en el último tiempo de cara a la coyuntura económica, un 47,9% de los comercios santafesinos encuestados afirmaron adoptar una diversificación de productos, siendo la medida preponderante en las respuestas. En segundo lugar quedó el control de gastos operativos, con un 29,2%, mientras que la reducción de horas laborales quedó relegada al tercer lugar con un 18,8%.
Las principales dificultades enumeradas por los comercios en noviembre fue la falta de ventas (43,5%), a lo que se le suman los altos costos de producción y logística (37%).
En cuanto a las propuestas para mejorar la actividad del sector, el 35,8% de los locales coincidió en que se deben reducir los impuestos, además de que un 30,2% propone simplificación de trámites para mejorar los indicadores del rubro. Los estímulos a la demanda alcanzaron un 28,3% de las propuestas, sumado a que el 5,7% de los comercios propuso incentivos a la contratación de personal.
Balance del Centro Comercial
El referente del Centro Comercial, Carlos Arese, explicó el informe valorizando que noviembre "fue un mes que no fue tan malo, más bien fue bastante bueno, aunque si hubo una caída del 1,7% interanual. No es mucho pero es una caída igualmente".
Siguiendo con su análisis, Arese postula que "esto implica que en los 11 meses que lleva el año 2024 con respecto al mismo período del año 2023 hay un 12,2% de baja. Esto confirma que este año no fue bueno para el comercio minorista santafesino".
"Los comerciantes tienen muchas expectativas puestas en este diciembre, un mes muy especial para el comercio, donde los comerciantes ponen todos sus esfuerzos para tratar de hacer buenas ventas. Creo que las buenas ventas van a estar, la pregunta es si esa buena venta que se puede lograr en diciembre podrá mejorar todo lo que fue este año, que no fue bueno", concluyó.