Una menor de 1 año y 8 meses permanece internada en la terapia intensiva del Hospital de Niños Orlando Alassia tras la confirmación de ingesta de cocaína. Según indicaron los médicos, su evolución es favorable. La Policía investiga cómo llegó la droga a su alcance.
El dramático caso de una menor de dos años intoxicada por consumo de cocaína en barrio Guadalupe Oeste
Fue internada en el Hospital de Niños tras convulsionar por la ingesta de cocaína. Su evolución es favorable y la Justicia investiga el hecho.
El hecho ocurrió el martes por la tarde en barrio Guadalupe Oeste, en una vivienda ubicada en la zona de avenida French y Belgrano. cuando la niña estaba al cuidado de su tía mientras su madre se bañaba. Según declararon los familiares, en un descuido, la menor salió a la vereda, tomó un polvo blanco y se lo llevó a la boca. Minutos después, comenzó a convulsionar y fue asistida por dos agentes de la Brigada Operativa de Prevención Policial que patrullaban el área.
Los efectivos le realizaron maniobras de RCP y la trasladaron de urgencia a la guardia del Hospital Iturraspe, desde donde luego fue derivada al Hospital de Niños.
LEER MÁS: Alto Verde: efectivos de la PDI le salvaron la vida a una bebé de 8 meses que no podía respirar
Hospital de Niños
El director del Hospital Alassia, Pablo Ledesma, explicó que la niña ingresó en estado postictal, es decir, luego de un episodio convulsivo. “Se la compensó y estabilizó. Los familiares comentaron que habría tomado con su mano un material del tipo de un polvillo blanco que estaba sobre una mesa. Una vez compensada clínicamente, fue derivada a nuestro hospital e ingresó en un estado de conciencia alternante, por lo cual se decidió su internación en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica“.
Los estudios toxicológicos confirmaron la presencia de metabolitos de cocaína en la orina de la menor. “Actualmente, la paciente tuvo una buena evolución clínica, ya no necesita asistencia respiratoria, está lúcida, conectada, en compañía de sus padres y se está alimentando bien. Si todo sigue así, en las próximas 24 o 48 horas podría ser trasladada a una sala de cuidados intermedios”, detalló Ledesma.
A raíz de la situación, la investigación pasó a manos de la fiscal Jorgelina Moser Ferro, con intervención de la Policía de Investigaciones (PDI). Si bien los familiares aseguraron que la droga no les pertenecía, la fiscal ordenó exámenes toxicológicos para todos los integrantes de la familia y busca determinar cómo llegó la sustancia a la menor.