Desde el Gobierno provincial calificaron como un “hecho gravísimo” el incidente ocurrido el jueves por la mañana en el Aeropuerto de Sauce Viejo, cuando un vuelo proveniente de Buenos Aires no pudo aterrizar en la aeroestación debido a la falta de comunicación con la torre de control.
El Gobierno de Santa Fe definió como "un hecho gravísimo" el incidente en el Aeropuerto de Sauce Viejo y exigió sanciones
El vuelo, que llegaba desde Buenos Aires, demoró casi una hora en aterriza debido a la falta de respuesta en la torre de control, ya que no había ningún operario. Las autoridades de Santa Fe exigen sanciones.

Las autoridades provinciales de Santa Fe calificaron como un “hecho gravísimo” el incidente ocurrido el jueves por la mañana en el Aeropuerto de Sauce Viejo,
La presidenta del Directorio del Aeropuerto, Gisela Riuli, explicó que la falta de personal en la torre de control durante un vuelo dejó al descubierto un grave problema de seguridad operacional.
La funcionaria remarcó que EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de Nación, es la encargada de los controladores aéreos, quienes son empleados nacionales.
“Desde nuestro lugar exigimos las explicaciones formales, urgentes a EANA desde el momento cero”, afirmó Riuli. “La seguridad operacional es algo totalmente innegociable. Bajo ningún punto de vista vamos a poner en peligro ni a la tripulación ni a los usuarios”, expresó la presidenta del aeropuerto.
En declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT10", Riuli enfatizó que el incidente estuvo directamente relacionado con la falta de respuesta en la torre de control, lo cual pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.
Investigación del incidente
El incidente obligó a EANA a iniciar una investigación interna. Según relató Riuli, tras una reunión, se apartó a las trabajadoras responsables de cubrir su turno y se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
“Desconocemos los motivos por los cuales no había nadie en la torre de control, que es lo que está siendo investigado por EANA”, explicó Riuli, quien también insistió en que se trata de una cuestión que pone en juego la seguridad aérea, lo que constituye una prioridad para las autoridades del aeropuerto.
Riuli calificó el incidente como grave: "Es un hecho gravísimo, es muy grave. La seguridad de los vuelos es innegociable", sostuvo.
Igualmente, aclaró que, a pesar de la situación, el vuelo nunca estuvo en riesgo. Explicó que, al no recibir respuesta desde la torre de control, el equipo de seguridad operacional activó un protocolo interno dentro del Aeropuerto, pero que el vuelo ya había despegado de Aeroparque.
"La aeronave ya había despegado y, mientras tanto, mantenía comunicación con otras bases de control, como la de Ezeiza y Paraná, hasta que los controladores aéreos pudieron ingresar a la torre, algo que ocurrió a las 8:40", relató Riuli.
La presidenta del aeropuerto dejó en claro que las horas de operación del aeropuerto son de 7 a 22, pero se realizan aperturas anticipadas y extensiones de servicio para vuelos fuera de horario habitual. Además, explicó que casos urgentes, como los vuelos de Incucai para trasplante de órganos, siempre han sido atendidos sin inconvenientes.
"Estamos preparados y tenemos todas las herramientas para atenderlo con naturalidad", aseguró Riuli.
Exigen sanciones
En relación con las consecuencias del incidente, Riuli indicó que las autoridades provinciales exigirán las sanciones correspondientes a EANA una vez que la investigación interna haya determinado las responsabilidades del caso. “Vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de las normas internacionales”, concluyó.