La Municipalidad de Santa Fe notificó de manera formal a los partidos y alianzas políticas que participaron en las elecciones PASO del pasado domingo 13 de abril, que deberán retirar toda la cartelería utilizada para la campaña en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de los comicios. Este plazo finaliza el miércoles 23 de abril y quienes no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados. “De lo contrario será pasible de las sanciones correspondientes”, indica la cédula oficial en la que se comunicó la medida.
Elecciones 2025: vence en dos días el plazo para retirar la cartelería política de las calles de la ciudad
La ordenanza vigente en la ciudad impone un plazo máximo de 10 días desde la fecha de los comicios, que tuvieron lugar el domingo 13 de abril.

La ciudad de Santa Fe aún luce repleta de propaganda política en las calles, pasada ya una semana de las elecciones
La exigencia se basa en lo dispuesto por el Código de Publicidad y Propaganda de la ciudad, contemplado en la Ordenanza N° 12.090 y su Decreto Reglamentario N° 2119/2014. Puntualmente, el artículo 55 inciso b establece que la cartelería debe ser retirada por los responsables dentro de los 10 días posteriores a la elección general. En caso de incumplimiento, el municipio procederá al retiro por su cuenta y a cargo de quienes la colocaron.
LEER MÁS: Estos son los 69 convencionales que reformarán la Constitución de la provincia de Santa Fe
Plazo para el retiro de la propaganda
Además de fijar un plazo para el retiro de la propaganda, la normativa establece con claridad dónde y cómo puede colocarse. Está prohibida su instalación en semáforos, señales de tránsito y edificios de valor patrimonial. También se exige que no estén ubicadas a menos de 50 centímetros del cordón y que se coloquen de manera tal que no dañen la estructura donde se apoyan ni dificulten su remoción. En cuanto a las pintadas en muros o cercos, sólo se permiten si cuentan con autorización expresa del dueño del inmueble y siempre bajo el compromiso de restaurar la superficie a su estado original una vez finalizada la campaña.
Días atrás, el propio intendente Juan Pablo Poletti recordó la vigencia del plazo para retirar la cartelería hasta el miércoles 23 de abril. “De no ser así, se aplicará la multa y retirará los carteles el Municipio”.