Los créditos hipotecarios Nido seguirán durante 2025 y el gobierno provincial ya gestiona la incorporación de otras entidades financieras que quieran otorgar los préstamos, además del Banco Municipal de Rosario con quien comenzó a implementarse desde el año pasado.
En la ciudad de Santa Fe los Créditos Nido fueron para comprar unidades y no para construir
Así lo confirmó el director provincial de Vivienda y Hábitat, Lucas Crivelli. Lo mismo sucedió en la ciudad de Rosario. Además confirmó que los créditos continuarán en 2025: "Es una política de Estado"
![Viviendas en la ciudad de Santa Fe Viviendas en la ciudad de Santa Fe](https://media.lacapital.com.ar/p/9c848f56aee3b0330e71ccd63bcbf9a0/adjuntos/204/imagenes/102/189/0102189980/santa-fe-aereajpg.jpg)
UNO Santa Fe
Viviendas en la ciudad de Santa Fe
El director provincial de Vivienda y Hábitat, Lucas Crivelli, dijo este martes al programa Punto Medio (Radio 2 de Rosario) que “Nido se convirtió en una política de Estado en Santa Fe porque permite acercar los créditos hipotecarios como algo factible de llevar adelante, con el acompañamiento de la provincia atrás”.
“Son créditos de acceso a la vivienda, con líneas tradicionales para adquisición o construcción de vivienda y otras líneas para terminación o ampliación. Tienen la mejor tasa de Argentina y además se pueden sumar ingresos de distintos familiares para solicitarlos”, expresó el funcionario provincial.
Crivelli dijo también que la unidad de actualización UVA “no es una mala palabra” para una economía inflacionaria como la argentina y distinguió los anteriores créditos hipotecarios que tenían esa unidad más el 8 por ciento de interés lo que los convertían en impagables cuando se disparaba la inflación.
“Nosotros estamos trabajando créditos con cuotas UVA + un 3 ó 4,2 por ciento de interés. Es una tasa muy pagable hoy y también imaginamos que en un tiempo futuro”, explicó el director provincial.
Por otra parte, recordó que todos los meses se realizan los sorteos en todos los departamentos. “En Rosario y Santa Fe todos los créditos han sido para adquisición, no hubo para construcción”, comentó Crivelli.
Créditos y condiciones
Los préstamos son para ciudadanos santafesinos que no posean otras propiedades (excepto terrenos) y que tengan residencia en la provincia de Santa Fe. El sistema se conforma por cuatro líneas de créditos que tienen por motivación viabilizar el acceso a la vivienda por construcción, adquisición o terminación.
Los créditos serán actualizables por UVA y una tasa de interés de 4,2% para el caso de aquellas personas que no cobran haberes en el Banco Municipal de Rosario. Y de UVA + 3% en los casos que si perciben ingresos en el Banco Municipal de Rosario.
Para acceder, las personas acreditarán ingresos de manera personal, pero de manera adicional, podrán sumar ingresos demostrables de parientes con hasta tercer nivel de cosanguinidad.
El plazo de pago es de hasta 20 años para los Créditos de Acceso a la Vivienda y hasta 5 años para los de Terminación.
El monto máximo es de 100 millones para acceso a la vivienda y hasta 25 millones de pesos para terminación.
Los créditos, montos y cuotas se pueden simular en el siguiente link.
Sin políticas nacionales para vivienda
El director provincial de Vivienda y Hábitat, Lucas Crivelli, dijo que no lo tomó por sorpresa la decisión de Nación de disolver la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda a través del decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial y con ello, anular las políticas públicas de acceso a la vivienda.
“No estamos de acuerdo porque estamos promoviendo una política de acceso a la vivienda. Con una buena administración entendemos que puede llevarse adelante y es nuestro deber hacerlo”, opinó el funcionario santafesino.
Además, expresó su anhelo de que “este proceso de disolución de Nación no acarree inconvenientes adicionales a los que ya tienen las provincias para poder llevar adelante las políticas de obras públicas”.
• LEER MÁS: Créditos Nido: quiénes son los 63 santafesinos ganadores del departamento La Capital