El Senado nacional rechazó la conformación de una comisión para investigar el criptogate $LIBRA, que tiene en el ojo de la tormenta al presidente Javier Milei y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. De los tres senadores santafesinos, dos votaron a favor y uno en contra.
Escándalo cripto: el Senado no alcanzó los votos para crear una comisión que investigue a Javier y Karina Milei
El proyecto para conformar la comisión fue impulsado por la UCR. Sin embargo, senadores del propio radicalismo se opusieron. Entre ellos un santafesino.

El Senado rechazó la creación de una comisión investigadora del criptogate.
Si bien la Unión Cívica Radical fue la que impulsó el proyecto con el objetivo de investigar las posibles irregularidades en torno a $LIBRA, los propios senadores del bloque tuvieron votos disímiles.
En Santa Fe eso se experimentó de manera manifiesta: la radical Carolina Losada votó a favor de la conformación de la comisión pero su correligionario Eduardo Galaretto se opuso al proyecto. Ambos representantes forman parte de Juntos por el Cambio y conforman el bloque con la UCR.
En medio del criptogate, Milei llegó a Estados Unidos para reunirse con Trump, Elon Musk y la titular del FMI
Por otro lado, el tercer senador santafesino, Marcelo Lewandowski (Frente de Todos) votó a favor de la creación de una comisión investigadora especial sobre la criptomoneda $LIBRA.
Finalmente, la iniciativa no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación. Obtuvo 47 votos a favor y 23 en contra, por lo que deberá ser debatida en comisión.
El escándalo del criptogate en el Senado
El proyecto, fue impulsado por la Unión Cívica Radical con el objetivo de investigar posibles irregularidades en torno a $LIBRA. En este sentido, senador nacional Pablo Blanco defendió la conformación de la comisión y afirmó que sería “la herramienta adecuada” para que el presidente explique su presunta desvinculación del caso.
Sin embargo, entre quienes rechazaron el proyecto se encontró el propio presidente del bloque radical Eduardo Vischi, de Corrientes, que incluso había firmado de puño y letra la iniciativa.
Paralelamente, la Cámara alta aprobó un pedido de informes sobre $LIBRA impulsado por la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), con 46 votos a favor y 14 en contra. La iniciativa busca obtener detalles sobre el desarrollo y la implementación del proyecto.
Tagliaferri también solicitó la interpelación del jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, para que brinde explicaciones sobre el caso. Pero la propuesta fue rechazada con 42 votos afirmativos y 23 negativos, sin alcanzar la mayoría necesaria.
Karina Milei en la mira por $LIBRA
Karina Milei vive días difíciles a raíz de las ramificaciones del "criptogate". La secretaria general de la Presidencia es ahora señalada como el vértice superior de un sistema de recaudación ilegal que ofrece reuniones exclusivas con el presidente Javier Milei y su influencia en distintos emprendimientos privados.
Karina quedó en el punto de mira de la Justicia luego de que se filtrara un presunto diálogo con mensajes de texto por el cual el creador del token Libra y titular de Kelsier Ventures, Hayden Davis, se jactaba en diciembre pasado de haber comprado el acceso al círculo íntimo de Milei a través de pagos con dinero a su hermana.
"Yo controlo a ese negro", afirmó el enigmático cripto empresario, que agregó: "Le envío dinero a su hermana y él firma todo lo que digo y hace lo que quiero". A partir de estas explosivas declaraciones, que sumergieron al Gabinete en un estado de shock y alerta, Karina Milei, uno de los baluartes del “Triángulo de Hierro”, empezó a recibir denuncias judiciales y pedidos de interpelación legislativos.
Karina Milei es acusada de haber coordinado reuniones con los promotores del criptoactivo. Se presume que fue ella quien facilitó, en reiteradas ocasiones, el ingreso a la Casa Rosada del trader y titular de N&W Partners, Mauricio Novelli, la figura clave que actuó como enlace con el empresario singapurés Julian Peh (Kip Protocol) y con Haynes.
También la señalan como quien autorizó la visita de Haynes a la Casa Rosada el pasado 30 de enero, al cabo de la cual Milei se comprometió a darle publicidad al lanzamiento de Libra.