Vecinos de la localidad de San José del Rincón, puntualmente de la tradicional e histórica zona conocida como Fincas del Rincón, denuncian desde hace tiempo una "compleja situación de abandono" por parte de la Municipalidad y reclaman una "intervención urgente" para resolver problemáticas que, según sostienen, afectan directamente su calidad de vida. Desde yuyos altos, pasando por la falta de iluminación que hace a la inseguridad y el escaso mantenimiento de las calles, son algunos de los reclamos.
Falta de iluminación, calles en mal estado y yuyos altos: denuncian abandono en un histórico barrio de Rincón
Se trata del barrio Fincas del Rincón, en el límite con Arroyo Leyes. Vecinos aseguran que la situación se replica en otros sectores de San José del Rincón.
Según indicaron los vecinos de la zona norte de San José del Rincón, la situación ya fue planteada ante el Concejo municipal local y el Ministerio de Salud provincial, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta satisfactoria.
Los residentes aseguran que el barrio enfrenta graves carencias en infraestructura y mantenimiento. Según denuncian, las calles están en mal estado y el reservorio pluvial, clave para evitar inundaciones, no funciona adecuadamente. “Cuando llueve se inunda mucho y la colaboración de los vecinos no alcanza. Las cortadoras hogareñas no pueden cortar todo eso”, explicó Diana Dalessandro, la vecina que lleva adelante la mayoría de los reclamos.
La mujer señaló que muchas luminarias están apagadas, lo que agrava la inseguridad y dificulta la vida cotidiana. Además, expresó su preocupación en relación al dengue: “Es insoportable, como en todos lados, pero acá se agrava el hecho de los yuyos altos y la falta de limpieza. Caminás o querés pasar a la panadería y te devoran los mosquitos por la altura de la vegetación".
Fincas del Rincón
Los vecinos recuerdan que el barrio fue construido producto de su propio esfuerzo muchos años atrás. “A Fincas Rincón la hicimos los vecinos. Éramos siete en ese momento, pagando una cuotita de 20 pesos por mes. Compramos los palos y el intendente de ese momento (era jefe comunal), Juan Berón, nos ayudó a colocar los postes”, relató una vecina, destacando el compromiso de la comunidad en los inicios del loteo.
Hoy en día, los vecinos denuncian que el actual intendente desmanteló estructuras claves para la identificación del barrio, como un arco que servía de referencia para servicios esenciales como ambulancias, correo y remises. “Para nosotros es importantísimo porque no estamos identificados”, lamentó.
Los vecinos exigen que el Concejo municipal tome medidas concretas para resolver lo que consideran un incumplimiento de las funciones del intendente. “Esperamos que la Municipalidad tome conciencia y dé una solución. Sabemos que habían empezado con tareas, pero no sé cómo van a hacer para subsanar la problemática que se generó con tantos meses de desidia“, manifestó la residente, quien además cuestionó las prioridades del gobierno local. “La respuesta que nos dan es que hay otras prioridades: el balneario, el corso, la fuentecita de agua o sacarse una foto con el gobernador”, criticó.
Según denuncian los vecinos, la problemática no se limita solo a la zona de Fincas Rincón. Según los testimonios, barrios como Villa California enfrentan situaciones similares. “La mugre, los yuyos, las calles; ya no sabe más qué hacer la gente. Es un desastre todo“, denunciaron.
Ante la falta de respuestas municipales, los vecinos recurrieron en las últimas semanas al Ministerio de Salud provincial para que intervenga. “No se puede vivir así. Estoy presentando los reclamos porque esto no da para más”, finalizó la denunciante de la situación, Diana Dalessandro.
LEER MÁS: Samco de Rincón: se normaliza la atención tras el acuerdo de guardias policiales extendidas