A diario la zona de islas en la costa santafesina volvió a tener columnas de humo que surcan el verde de los humedales hacia el cielo, una escena que se repite en los últimos días en Santa Fe y toda la región.
Fuego en las islas: desde la provincia afirmaron que "hay condiciones propicias para que se propaguen incendios"
Se repiten los focos de incendios en las islas de Santa Fe. Desde Protección Civil advierten la falta de lluvias y el bajo nivel del Paraná como factores claves
Sobre esto, provincia afirmó que "a diferencia del verano pasado, ahora hay condiciones propicias para los incendios en las islas".
Así se manifestó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien en diálogo con UNO Santa Fe manifestó sobre este fenómeno: "El verano anterior teníamos el fenómeno de El Niño con presencia de lluvias, aunque no fue como se había pronosticado en magnitud de lluvias, hubo situaciones dispares según el lugar y no fue generalizado aunque sí ayudó. También había una situación del Paraná que ayudaba al presentar un nivel bastante alto, con riachos dentro de las islas que funcionaron como cortafuegos naturales".
El funcionario provincial remarcó que "era otra situación desde el punto de vista climatológico y meteorológico, ahora las condiciones son propicias para que se den los incendios. Estas altas temperaturas también favorecen esto con una superficie seca apropiada para que se propaguen incendios de manera importante".
Protocolo de actuación
A su vez, Escajadillo remarcó que "la provincia tiene un esquema de trabajo organizado y protocolizado, con la indicación del gobernador de que todo recurso que sirva para solucionar un problema de estos se disponga".
Sobre esto, agregó: "Se activó un protocolo de prevención y respuesta interviniendo Bomberos Zapadores, Policía de la provincia, Bomberos voluntarios, brigadistas de Protección Civil, además del trabajo con intendentes y presidentes comunales. En diálogo con el ministro de Ambiente, Enrique Estévez, le planteamos la necesidad de capacitar a 200 bomberos voluntarios para que se formen como brigadistas forestales".
Incendios intencionales y accidentales
Con respecto a los recursos con los que cuentan los brigadistas en la provincia, el secretario de Protección Civil afirmó: "Se reforzaron todas las regionales de bomberos con equipamiento especializado para el combate de incendios forestales, teniendo en cuenta las características puntuales de estos incendios con los peligros que conlleva su intervención".
Además de esto, el funcionario provincial apeló a "la responsabilidad ciudadana" como factor fundamental de la propagación de los incendios: "En la época de verano que la gente sale a disfrutar de días al aire libre en zona de islas o de campo, con un fuego que no se apaga como corresponde hay un terreno ideal para que ese fuego se propague porque las condiciones están. Además están los incendios intencionales".