Tras la tragedia vial que conmocionó a la ciudad de Santa Fe con la muerte de dos personas en la Costanera oeste santafesina, rápidamente se instaló el concepto de sendas manda peatón en la discusión de funcionarios de la municipalidad, concejales y especialistas en seguridad vial.
Futuras sendas manda peatón en la Costanera: "Ya tenemos los presupuestos", aseguró Poletti
Se trata de una medida de seguridad vial que comenzó a mencionarse inmediatamente después del accidente fatal en la Costanera santafesina. "Tenemos que hacer todas las intervenciones que sean necesarias para que esto no vuelva a ocurrir", dijo el intendente.
UNO Santa Fe expuso en un informe la cantidad de accidentes registrados en los últimos cinco años en la Costanera oeste santafesina y destacó la mirada de un especialista en seguridad vial sobre la importancia de "apostar a medidas de ingeniería de bajo costo" para evitar tragedias como la del domingo por la noche.
Al mismo tiempo, el concejal Lucas Simoniello, del bloque UCR - Unidos para cambiar Santa Fe, explicó a UNO que "la instalación de sendas manda peatón se platearon en la ciudad en 2022, incluso se avanzó con la licitación, pero finalmente quedó desierta". En los últimos días se decidió la incorporación de dicho proyecto "como prioritaria" en el presupuesto municipal 2025.
Finalmente, este martes por la mañana, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, confirmó en rueda de prensa que “ya tenemos los presupuestos para los manda peatón, para ver con el estudio de movilidad dónde son los lugares ideales para colocarlos”. Consultado por el costo de esta herramienta, apuntó que “cuando hay una vida en juego, y hubo dos fallecimientos, no hay costo. La vida no tiene precio. Si nosotros tenemos que hacer intervenciones, la plata tiene que estar y las vamos a hacer”.
Finalmente, el mandatario remarcó la importancia de acciones que vayan más allá de las mencionadas medidas de seguridad. “Hay que educar para que no haya más una persona que conduzca 100 kilómetros por hora“ en la ciudad. “Ayuda cada padre que habla con su hijo, que cuando esté en la mesa le diga que si va a tomar, no conduzca”.
Imputación al conductor que circulaba a más de 100 Km/h en la Costanera
Imputaron como autor del delito de doble homicidio simple al conductor de un Volkswagen Bora que impactó con su vehículo y le quitó la vida a Marcos Oscar Arias de 50 años y Norma Beatriz Lopez de 45 en la Costanera de la ciudad de Santa Fe.
La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Rosana Marcolín ante el juez José Luis García Troiano en una audiencia que se llevó a cabo esta tarde en los tribunales de la capital provincial. El hombre investigado tiene 19 años y sus iniciales son VG.
El siniestro vial fue minutos después de las 23:00 del domingo 24 de noviembre. Según precisó la funcionaria del MPA en la audiencia, “el imputado manejaba su vehículo Volkswagen Bora por la avenida Almirante Brown de sur a norte” y precisó que el auto estaba “modificado respecto a sus características originales para aumentar la potencia”.
De acuerdo con el relato que hizo la fiscal Marcolín en la audiencia, “en inmediaciones de Almirante Brown y Boulevard Muttis, el imputado imprimió velocidad y pasó por la esquina de Almirante Brown y Salvador de Carril a 105 kilómetros por hora”.
“Una vez que superó esa esquina, aceleró y le imprimió más velocidad al auto”, sostuvo la fiscal y agregó que “también sobrepasó por la derecha a un remís”.
“En la intersección de Almirante Brown y Ruperto Godoy embistió a las víctimas, que iban cruzando por la senda peatonal, de este a oeste, junto con su hijo adolescente, quien logró salvar su vida”, planteó la fiscal. “El imputado iba a tal velocidad que ni siquiera accionó los frenos, sino que embistió a las dos víctimas”, remarcó Marcolín.
Por último, la fiscal del MPA hizo hincapié en que “luego de impactar a las dos víctimas fatales, el imputado continuó la marcha sin detener el auto” y concluyó que “recién lo hizo a 143,60 metros del lugar, en razón de que se detuvo el motor del vehículo como consecuencia de los daños”.
Resultado fatal
Marcolín argumentó que “el imputado circuló a una velocidad desmesurada, de manera temeraria e imprudente, siendo una circunstancia conocida por él que toda la margen este de la avenida Almirante Brown constituye un paseo típico de los santafesinos, y que en esos momentos se encontraba altamente concurrida”.
“Condujo su vehículo a esa velocidad, a pesar de saber que con su conducta había una altísima probabilidad de que ocurriera el resultado fatal que efectivamente ocurrió”, fundamentó la fiscal.
De acuerdo con lo resuelto hoy, la audiencia de medidas cautelares se realizará el próximo jueves en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). La fiscal Marcolín adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.