Grido alcanzó mil franquicias en el país y se consolida en la región

La semana pasada desarrollaron una jornada de capacitación para los emprendedores que llevan adelante las franquicias en Santa Fe. Cómo fue el recorrido, en 11 años, de la empresa.
5 de marzo 2012 · 13:05hs

La semana pasada la firma Grido desarrolló una jornada de capacitación para los emprendedores que llevan adelante sus 21 franquicias de heladerías en la ciudad de Santa Fe, dos en la ciudad de Santo Tomé y más de 100 en toda la provincia.

En diálogo con Diario UNO, Sebastián Santiago, socio gerente de Grido Argentina, dijo que la empresa cuenta con mil franquicias en el país, 25 en Chile y 10 en el Uruguay. Además aseguró que piensan crecer en toda la región incorporando a Brasil, Bolivia, Paraguay. “Por eso regionalmente vamos haciendo este tipo de jornadas de capacitaciones, evaluaciones donde vamos viendo los resultados”, expresó.

El negocio de las heladerías para Santiago viene de familia. En el año 2000 junto a sus hermanos se sumó al negocio familiar que tenían en la ciudad de Córdoba. “Ahí empezamos a ver de qué manera podíamos hacer crecer el negocio, porque cada vez éramos más integrantes y seguíamos con una sola heladería”, dijo y agregó: “Empezamos a analizar el mercado del helado en la Argentina que tiene un bajo desarrollo, un bajo nivel de consumo. En Argentina se consumen al año entre cuatro y cinco kilos de helado por habitante, mientras que en el mundo están entre los 20 y 30 kilos. Esa situación fue lo que nos motivó y dijimos que teníamos que trabajar en desarrollarlo”.

“Queríamos trabajar el mercado con un concepto de heladerías en los barrios, acercando el producto a la gente y con una buena relación de precio y calidad. Los precios del helado históricamente fueron elevados. Nosotros tenemos una ascendencia europea, italiana, especialmente. Acá el helado siempre fue un producto elite, caro y que sólo se compraba cinco o seis veces al año. El mercado estaba desarrollado de esa manera y esa cultura es la que sigue existiendo”, explicó.

“Nuestra idea –continuó– era la de volver al helado un producto más masivo. Por eso apuntamos a un producto de calidad, con buen precio y que esté en los barrios, cerca de la gente”.

Un crecimiento exponencial

Luego expresó: “Al principio pusimos nuestros locales con empleados y les dijimos que si el negocio andaba era de ellos y que lo iban pagando con el tiempo. Luego se sumó gente conocida y en el primer año abrimos 10 locales. Ahí empezó el crecimiento de la empresa. Nuestro objetivo era tener 50 locales en Córdoba. Pero la realidad fue que eso se superó enormemente. El segundo año ya teníamos 40 locales, el tercero llegamos a los 80 y después fueron 100 por año”.

“En Santa Fe nos fue muy bien, hoy es una de las provincias más fuertes en cuanto al consumo. Las 100 franquicias que tenemos en la provincia funcionan muy bien y la aceptación que tenemos es muy buena. Es un mercado bien competitivo porque hay mucho desarrollo de heladerías. Pero eso más que un problema es un beneficio, porque de lo que se trata es de aumentar el consumo, no de repartirnos los cuatro o cinco kilos que hay hoy entre los que estamos”, concluyó Santiago.

La empresa que más produce en Argentina

“En estos 11 años desarrollamos la marca y llegamos a los mil puntos de venta en 22 provincias. Estamos desde Tilcara, en Jujuy, hasta Caleta Oliva, en Santa Cruz. Además tenemos gente interesada en Ushuaia”, explicó Sebastián Santiago, socio gerente de Grido Argentina.

Ahí se pueden empezar a buscar algunos de los argumentos de por qué Grido es la empresa que más produce en la Argentina y en Sudamérica. Actualmente la firma elabora 50 millones de kilos al año, prácticamente un cuarto de lo que se produce en el país.

“Queremos que el consumo aumente como pasa en otros lugares del mundo y eso se logra con una propuesta genuina y mucha oferta. Cuando entramos a plazas donde la gente está habituada a un mayor consumo es donde mejor nos va”, aseguró.

Al momento de ser consultado sobre cuál es la diferencia de Grido respecto a la competencia, Santiago dijo: “Nuestra diferencia se basa en una buena relación de precio y producto. Como venimos de una heladería artesanal mantuvimos eso y le sumamos el volumen. Usamos leche de tambo, pelamos bananas, son todos productos naturales y de muy buena calidad. En Chile no tienen buenas materias primas, mientras que en Uruguay, como en la Argentina, no tienen buenos precios”.

   

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