El observatorio “Mujeres, disidencias, derechos” de las Mujeres de la Matria Latinoamericana Mumalá difundió su informe a partir de las publicaciones en medios provinciales gráficos y digitales, con los resultados sobre la cantidad de mujeres fallecidas en contextos de violencia de género, y su desglose en torno a contextos de criminalidad, vínculo con el agresor y la geolocalización en la que residían de toda la provincia de Santa Fe.
Hubo 32 víctimas de femicidios en la provincia de Santa Fe en 2024: el 17% de los crímenes sucedió en el departamento La Capital
Es el resultado del informe realizado por la organización Mumalá a partir de su relevamiento en medios en los 11 meses que van de 2024.
En el marco del 25 de noviembre (25N), fecha en que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la violencia de Género, la organización estableció que fueron 32 los femicidios en todo el territorio provincial de Santa Fe entre el 1º de enero y el pasado 23 de noviembre de 2024. Solo el 17 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor.
En Santa Fe
En su mirada geolocalizada, desde Mumalá destacaron que el 67 por ciento del total de víctimas corresponden a la ciudad de Rosario y Gran Rosario; el 17 por ciento a Santa Fe y Gran Santa Fe; un 8 por ciento a localidades del norte provincial y otro 8 por ciento al sur.
En el relevamiento detectaron que, producto de estos femicidios, un total de 13 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre. Esto sin contar los casos de las víctimas de la narco criminalidad, ya que “los medios no suelen publicar la información referida a la condición de maternidad”. Es por esto que se estima que serían más los menores en quedar en esa condición de orfandad.
En torno al vínculo con el agresor, el 50 por ciento eran pareja o expareja, y otro 34 por ciento era familiar directo o no directo. En cambio, en los casos vinculados a la narco criminalidad, el 100 por ciento fueron perpetrados por desconocidos, en la modalidad sicariato o banda narco.
El 50 por ciento de los femicidios fue cometido con arma blanca y 16 por ciento con arma de fuego. En el caso de los vinculados a la narcocriminalidad, todos los crímenes fueron cometidos con armas de fuego.