El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente este jueves el alerta por temperaturas extremas para diferentes provincias entre las que se encuentra Santa Fe, donde está vigente el alerta amarillo para los departamentos La Capital, San Jerónimo y Garay.
Jueves algo inestable en la ciudad de Santa Fe pero con alerta por temperaturas extremas por el calor
Así lo informa el Servicio Meteorológico Nacional. Qué nos depara el pronóstico del tiempo para la ciudad de Santa Fe y zona los próximos días
Qué implica el alerta amarillo: "establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Qué es un evento de temperaturas extremas
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
Pronóstico extendido
El jueves en la ciudad de Santa Fe se presenta con una jornada con algunas nubes, húmedo y mucho calor, 27.2º de temperatura a las 7.30 de la mañana y se espera que la máxima alcance los 36°. Según el pronóstico elaborado por el Centro de Investigaciones Meteorológicas de la FICH-UNL, las condiciones son algo inestables a inestables y se mantiene el aporte de una masa cálida y húmeda desde el este/noreste en la región. Esta situación incrementa la inestabilización de las condiciones, con aumento de la nubosidad, y con la posibilidad de ocurrencia precipitaciones aisladas para los próximos días, no descartándose ocurrencia de eventos de mayor intensidad, con mejoramientos temporales. Respecto a las temperaturas, se prevé poca variación de las mismas y que se mantengan en el rango, más acorde a la época que se transita.
Viernes con cielo nublado a cubierto y condiciones inestables con la probabilidad de lluvias dispersas durante la jornada, no descartándose eventos de mayor intensidad. Temperaturas con poco cambio en las mínimas, 24º y leve descenso de las máximas, 33º. Vientos moderados del sector este/noreste, rotando a moderados del sector suroeste.
En tanto el fin de semana comienza con un sábado con cielo nublado a mayormente nublado y condiciones algo inestables con baja posibilidad de lluvias durante las primeras horas de la jornada, con mejoramientos temporales. Temperaturas con poco cambio en las mínimas, 24º y leve ascenso de las máximas, 37º. Vientos leves del sector oeste, rotando a leves del sector este/sureste.
Por último, domingo nublado a mayormente nublado con condiciones algo inestables y una baja posibilidad de lluvias hacia la tarde/noche. Temperaturas con poco cambio: mínima 26º y máxima 36º. Vientos moderados del sector este/noreste.
• LEER MÁS: Cómo será el verano en Santa Fe: el pronóstico y las probabilidades de El Niño y La Niña