En los últimos días muchos usuarios de aplicaciones de viajes recientemente reglamentadas por el municipio vieron con sorpresa la irrupcion de una nueva plataforma en Santa Fe. Se trata de DiDi, una app que está ofreciendo tarifas irrisorias para cobrar sus traslados.
La nueva aplicación de viajes que irrumpió en Santa Fe y generó polémica por sus tarifas irrisorias
La app también es conocida como "la Uber china". Remiseros advirtieron irregularidades en el funcionamiento de las aplicaciones de viajes en la ciudad a más de un mes de su reglamentación.
La llegada de DiDi, también conocida como "la Uber china" encendió la alarma entre los taxistas y remiseros, quienes denunciaron publicamente que este nuevo actor de juego no está tributando en la ciudad ni se encuentra habilitada para funcionar como tal.
El Concejo aprobó por unanimidad el funcionamiento de aplicaciones de viajes en Santa Fe
Quien habló sobre esto fue el titular del Sindicato Único de Remises de Santa Fe, Alejandro Haedo, quien en diálogo con LT 10 puntualizó: "La cuestión sigue siendo totalmente ilegal porque las aplicaciones no se han registrado y hasta ahora seguimos igual".
"Ahora está el agravante de que entró DiDi a regalar viajes, lo que genera un perjuicio muy grande pero lo hacen para capturar mercado a sabiendas de que no tributan absolutamente nada", enfatizó.
Quejas de remiseros
A día de hoy, la normativa establece como opción la posibilidad de regulación para aquellas aplicaciones que deseen inscribirse en el registro municipal.
Sobre esto el remisero manifestó: "Hasta ahí nosotros acompañamos para que los santafesinos puedan tener un nuevo mercado y nuevos puestos laborales, pero también marcó prohibiciones como Uber Moto y sin embargo la aplicación lo sigue ofreciendo haciendo caso omiso a esta prohibición ante la falta de control".
Consultado por su visión ante los controles municipales para con estas plataformas, Haedo indicó: "Conocemos el final de la película y creemos que no existe regulación alguna para estas aplicaciones transnacionales, el ejecutivo se comprometió a controlar a rajatabla".
En relación con la creciente cantidad de casos sobre la posibilidad de que remiseros o taxistas trabajen tanto en el transporte público como con las plataformas privadas, Haedo afirmó: "En esto fuimos claros, tuvimos diferencias con la gente de los taxis respecto a esta cuestión. No queríamos coartar ninguna posibilidad para que la gente trabaje, pero hay un tema muy álgido que es el de la responsabilidad de las agencias"
Y agregó: "Lo que le decimos al municipio es que cualquier remisero que quiera trabajar con las aplicaciones sea libre trabajando como remisero o taxista con la tarifa que impone el transporte público local y luego trabaje con las aplicaciones deslindando de responsabilidades a las agencias de transporte público. Sino se hace imposible y se generan perjuicios impensados, queremos que propongan una solución para esto", agregó.
Color de los remises
En otro ornde, hizo referencia a la posibilidad de que en un corto plazo los remises dejen de tener la obligatoriedad de portar el color verde flúor característico por un tema de costos y disponibilidad: "Lo pedimos no solo por el costo sino por la imposibilidad desde la oficina técnica de contar con el mismo verde siempre, porque depende de importaciones y de que haya stock, algunos son más oscuros o más claritos debido a que no hay stock de ese mismo color. Proponemos que sean autos de los colores de fábrica con un ploteo en la puerta y que se distinga con una luminaria por seguridad e identifiación".
"Debería estar normado y están trabajando en la reglamentación. Estamos demorados con eso y no queremos que genere un perjuicio en las unidades que se van a renovar, no en las anteriores. Pensamos en una renovación de imagen, de flota y una viabilidad en lo económico", concluyó Haedo.