La "previa" antes de los partidos de fútbol de los equipos de Santa Fe se convirtieron en un clásico donde amigos se reúnen para luego ir juntos a la cancha. Sin embargo, la contracara de un momento festivo es la vida de los vecinos de las inmediaciones de los estadios, que tienen que lidiar con el desorden y la mugre.
La nueva previa en Colón: vecinos y dueños de carribares opinaron sobre el traslado de los puestos de comida
La Municipalidad dispuso una nueva ubicación para los carribares. Los vecinos celebran la medida, pero los dueños de los puestos aseguran que venderán menos
Prueba piloto de la Municipalidad para la "previa"
Debido a esto, la Municipalidad de Santa Fe llevará adelante una prueba piloto este domingo en el encuentro entre Colón y Atlanta en el que el sabalero jugará de local: dispuso el traslado de los carribares, usualmente ubicados a lo largo de la avenida Juan José Paso, hacia la rotonda en las cercanías del estadio Brigadier Estanislao López. A su vez, los puestos de comidas tendrá una dársena previamente designada y con un espacio delimitado. Además, deberán contar con la habilitación municipal.
Los vecinos celebraron la medida, a la cual ven como "positiva", destacando también la incorporación de baños químicos aunque subrayando la necesidad del control.
"Los vecinos afectados de J. J. Paso y calles aledañas fueron escuchados. Es un nuevo ordenamiento, pero la Municipalidad tiene que controlar. También tienen que hacer respetar las ordenanzas que prohíben el expendio de bebidas alcohólicas", dijo a UNO Santa Fe el presidente de la vecinal de barrio Centenario, José Cettour.
Sin embargo, la contracara es la opinión de los propios dueños de carribares, quienes aseguraron que la medida significará una merma en las ventas debido a la delimitación obligatoria del nuevo espacio.
"Esto fue algo impuesto por la nueva gestión. No se hizo un censo real, no se reunieron con nosotros que tenemos 15 o 20 años trabajando de esto. Vivo de estoy y le doy trabajo a mucha gente. Esto fue hostil, nos llamaron a una reunión y nos dijeron que o nos corríamos o nos corría la fuerza de seguridad", manifestó por su parte Esteban Saucedo, propietario de uno de los puestos.
"Todos los que nos corren vamos a perder alrededor de un 50%, voy a necesitar menos gente. Estamos dispuestos a pagar luz, baños, seguridad, pero queremos poder brindar trabajo, porque movemos la economía social y de barrio", agregó Esteban.
La nueva disposición de los carribares
La Municipalidad de Santa Fe estableció que solo podrán instalar las parrillas aquellos que cuenten con habilitación municipal y deberán hacerlo en los lugares asignados, con los siguientes requisitos:
- La ubicación de los stands de comida se podrá realizar únicamente durante las cuatro horas previas a cada partido.
- Las ventas de alimentos podrán hacerse hasta una hora y media después del encuentro deportivo.
- Los puestos tendrán como máximo dos horas luego de cada partido para retirarse. Antes, cada puesto deberá realizar la gestión de sus residuos para luego depositarlos en los lugares dispuestos por el municipio.
- La venta de bebidas alcohólicas continuará prohibida.
- Si un trabajador de una parrilla no cumple con las reglas acordadas previamente, la Municipalidad le retirará la asignación del espacio para instalar su puesto.
- Con el objetivo de hacer cumplir el nuevo sistema de ordenamiento de las parrillas, habrá personal policial, personal de control municipal y personal sanitario en la zona del estadio Brigadier Estanislao López.
Convivencia urbana
“Es un tema que nadie estaba resolviendo y que decidimos tomar para ir ordenando, pacificando y levantando la ciudad. Hay un gran problema de convivencia urbana con los vecinos cada vez que hay un partido y queremos resolverlo”, dijo el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
Desde el área de Economía Social y Control de la Municipalidad de Santa Fe, se trabajó en el relevamiento de los distintos puestos de comida para reubicarlos en la zona del estadio. A los parrilleros se les solicitó documentación como DNI, certificado de antecedentes penales y carné de manipulación de alimentos, para luego asignarles una dársena para que puedan ubicar su parrilla y trabajar en las previas de los partidos.
“Hasta ahora había una ubicación absolutamente anárquica de las parrillas circunscriptas a los estadios de fútbol. Con el intendente Poletti decidimos tomar el problema, nos reunimos para avanzar hacia una organización y les pusimos nombre, apellido y un lugar físico a cada uno de los parrilleros para que tengan los carnés correspondientes de manipulación de alimentos, para que tengan los antecedentes reconocidos por la Municipalidad y que los vecinos y los hinchas puedan tener conocimiento de quiénes son los que le brindan este servicio afuera del estadio”, contó el funcionario.
“Todo esto se hizo en un trabajo en conjunto con Provincia y con múltiples secretarías de la Municipalidad. Escuchamos a los vecinos y parrilleros, hablamos con el club y buscamos un camino de orden hacia el futuro, enumerando y reorganizando los stands. Creemos que es la forma de que la convivencia urbana mejore”, señaló Mastropaolo.
“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos y decirles a los hinchas que con esta reorganización van a poder disfrutar más del espectáculo deportivo. Vamos a brindar ambulancias, baños químicos, personal de limpieza, ordenamiento de los stands de comida, seguridad y control”, cerró.