Previo a la reunión de Pullaro con Milei que tendrá lugar este martes, el ministro de Producción de la provincia Gustavo Puccini habló de uno de los reclamos principales que el gobernador llevará a la Casa Rosada, que tiene que ver con el dragado de la Hidrovía hasta el Puerto de Santa Fe.
La postura de la provincia sobre el reclamo de dragado hasta Santa Fe: "Son porteños que deciden detrás de un escritorio"
El ministro de Producción santafesino, Gustavo Puccini, se refirió al reclamo que Pullaro llevará ante Milei este martes sobre la continuación del dragado obligatorio hasta Santa Fe.
El Gobierno nacional decidió extender el calado hasta el Puerto de Timbúes pero eliminan la obligatoriedad de dragar desde ese lugar hasta la ciudad de Santa Fe a 25 pies.
Reclamo desde Santa Fe
Sobre esto Puccini expresó en diálogo con LT 10: "Para nosotros es un tema muy importante. Fui en persona al Concejo de la ciudad de Santa Fe y con el intendente para trabajar sobre este tema. Ya visualizábamos que había mucho interés en lo que tiene que ver con el Gran Rosario, el segundo puerto más importante del mundo por la carga de granos, pero había que trabajar en lo que es Timbúes hacia el norte".
"Estamos trabajando con nuestros equipos para que nos fundamenten los datos que consideraron para esta decisión, tenemos dudas sobre esto, además de si son los metros cúbicos que considera que tienen que dragar", continuó.
"Son porteños detrás de un escritorio"
Consultado por la razón que le argumentan desde Nación sobre la medida, Puccini respondió: "Son porteños que están detrás de un escritorio y es fácil hablar desde allá, en forma despectiva, diciendo que es solo un buque petrolero el que ingresa al puerto de Santa Fe, pero entró más de 22 veces. El campo se nutre de este insumo como combustible. Estas miradas porteñocéntricas las queremos poner en debate".
"Hasta que el pliego esté escrito definitivamente seguiremos insistiendo para que Santa Fe esté considerado. La bajante del río también complica un poco algunas cuestiones, se habló de tener un pliego flexible en donde dejen de considerar un calado mínimo y que se pueda trabajar en el aumento de tráfico de embarcaciones", concluyó sobre el tema.
Presupuesto y obras para el agro
También analizó el presupuesto 2025 que presentó la provincia y su impacto: "La infraestructura productiva tomó una prioridad y todos los cañones apuntan a eso. Todas las obras que hacen falta en gran parte de la provincia y que la producción necesita, tiene que ver con rutas, conectividad, accesos, esto está siendo mirado desde el Gobierno. A esto se le agrega la infraestructura eléctrica".
Sobre las rutas nacionales que la provincia quiere su concesión para poder arreglar, el funcionario indicó: "Estamos a la espera de la promesa del Gobierno nacional de ceder rutas provinciales al Gobierno de la provincia. Pasaron meses y todavía no se hizo, sobre todo la Ruta Nacional 11, la A02 y la 33".