Desde el comienzo de la gestión de Juan Pablo Poletti al frente del municipio santafesino hasta el 30 de noviembre, la Subsecretaría de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad retuvo 5.292 vehículos, entre autos y motos. De ese total, 2.021 (38,2%) fueron autos y 3.271 (61,8%) motos. La meta principal de estos operativos es mejorar la convivencia ciudadana y ordenar la ciudad, pero sobre todo, es hacer cumplir la normativa vigente en cuestiones de tránsito.
La principal infracción en la retención de vehículos en la ciudad de Santa Fe es el consumo de alcohol
El registro elaborado por la Subsecretaría de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad de la Municipalidad reveló que se secuestraron 5.292 vehículos, entre motos y autos
Las acciones se llevaron a cabo en distintos sectores de la ciudad, principalmente en los barrios Candioti Norte y Sur, la zona de la Costanera y la Ruta Provincial N°1 que son en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Pero además, se realizaron operativos en el macrocentro, en los barrios Sargento Cabral, San Roque, Siete Jefes, Constituyentes, entre otros; en las principales avenidas y bulevares; y en el Puerto donde se llevan a cabo junto a Prefectura Naval.
En los últimos meses, se sumaron algunos puntos en el norte de la ciudad como las avenidas troncales, concretamente en Blas Parera entre Teniente Loza y Monseñor Rodríguez. Las tareas fueron realizadas por agentes de la dirección General de Tránsito y la mirada está puesta principalmente en las motos. Vale mencionar también que a raíz de la seguidilla de siniestros viales ocurridos sobre el Puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé (antes de ser interrumpido el tránsito por los arreglos), la Municipalidad realizó chequeos en ese sector.
En los operativos se verificó la documentación de los vehículos y se realizaron tests. Con respecto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en las inspecciones se atendió especialmente al uso de casco y edad de las personas que se desplazan en motos. En cuanto a los automovilistas se les exige el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar.
Alcoholemia positiva
La principal infracción está relacionada con el consumo de alcohol. De los vehículos retenidos, 639 fueron por alcoholemia positiva (514 autos y 125 motos). En ambos casos, el secuestro coincide en la graduación que es la que va de 0 a 0,3 gramos de alcohol en sangre, esto varió porque en los primeros seis meses del 2024, el ránking lo encabezaba la marca de más de 0,50 gramos. En definitiva, en el último año, hubo 204 autos retenidos (39,7%) y 49 motos (39,2%) con el primer nivel. De más de 0,50 fueron 184 autos (35,8%) y 46 motos (36,8%); y de 0,30 a 0,50 fueron 110 autos (21,4%) y 28 motos (22,4%).