El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso otorgar subsidios económicos, a través de la provisión de combustible, a las compañías aéreas que generen nuevas rutas o aumenten la frecuencia de sus vuelos desde los aeropuertos de Rosario y Santa Fe.
La Provincia subsidiará a las aerolíneas que operen en Rosario y Santa Fe mediante la provisión de combustible
Será para nuevas rutas y aumento de frecuencias. El decreto del Ejecutivo santafesino también habilita estos "incentivos" para vuelos ya existente que tengan “baja rentabilidad".
Pero también habilitó a dar estos “incentivos” a empresas que ya operan desde ambas terminales y que tienen vuelos de “baja rentabilidad”. Todo esto mientras a nivel nacional se eliminaron por completo en 2024 los subsidios al transporte de colectivos en el interior del país y se vienen cuestionando las ayudas económicas que recibe Aerolíneas Argentinas del Estado, como línea aérea de bandera.
El gobernador Maximiliano Pullaro dispuso a través del decreto N° 5 del pasado 8 de enero crear el "Programa Provincial de Fomento e Incentivos de la Conectividad Aérea".
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En el texto del mismo se sostiene que esta iniciativa pretende "promover la actividad aerocomercial", a fin de mejorar la conectividad aérea de la provincia, dentro del país y hacia el exterior a partir de la generación de nuevas rutas y del aumento en los vuelos o sus frecuencias en aeropuertos provinciales.
Según publica La Capital, el decreto del Poder Ejecutivo santafesino señala que a modo de incentivo o como "mecanismo de fomento" y en virtud de que "el costo del combustible es uno de los principales factores que impactan en el precio de un vuelo", se prevé "la provisión de combustible a las aerolíneas participantes que cumplan con los requisitos impuestos" y que adhieran al programa.
Ello, se advierte, "importa un método innovador y de características extraordinarias, razón por la cual los entes aeroportuarios deberán instrumentar las formas de contratación que correspondan para dar cumplimiento a las obligaciones comprometidas".
La provisión de combustible deviene de un convenio marco entre la provincia y la compañía YPF.
"El fomento previsto –plantea el anexo del decreto- consistirá en la retribución financiera de combustible por pasajero embarcado en los aeropuertos alcanzados por la presente normativa para aquellas compañías aéreas que adhieran al Programa".
El decreto también subraya que las medidas de fomento e incentivos serán solventados con las asignaciones presupuestarias y recursos propios de cada uno de los entes aeroportuarios.
También habrá subsidios para rutas en operación
Pero el gobierno provincial habilitó a las autoridades de los aeropuertos de Rosario y Santa Fe para que puedan otorgar estos subsidios económicos a compañías aéreas en rutas en operación desde ambas terminales. La condición que se explicita es que esos vuelos que ya se prestan pueden recibir ayudas de la provincia “si presentan rentabilidad reducida debido a tarifas bajas y/o bajos porcentajes de ocupación, siempre y cuando exista una justificación financiera, económica y de conectividad que demuestre su relevancia estratégica para los aeropuertos, a efectos de fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad a largo plazo".
A renglón seguido, el decreto justifica esta disposición al señalar que "asegura un trato no discriminatorio y equitativo en tanto se concibe como un programa general que se aplica a todas las compañías aéreas".
También este programa de incentivos que lanzó la provincia permite subsidiar "a rutas que, aunque no cumplan con los criterios de rutas sin escalas a destinos no operados en los últimos 18 meses, sean consideradas de interés prioritario para la conectividad de la región".