La Dirección General de Control de Tránsito de la municipalidad de Santa Fe realizó operativos desde el jueves 13 hasta el domingo 15 y retuvo 41 vehículos. Las causas de las retenciones fueron alcoholemia positiva registrada en sus conductores, y la falta y/o irregularidad de documentación y de medidas de seguridad.
Más del 70% de los vehículos retenidos este fin de semana en la ciudad fue por alcoholemia positiva
Desde el jueves hasta el domingo el municipio retuvo 41 vehículos. De ese total, 23 autos y 6 motos arrojaron resultados positivos de presencia de alcohol en sangre en sus conductores
Los barrios en los que los operativos estuvieron presentes fueron Guadalupe, Candioti, Villa Setúbal, Sangento Cabral, Centro y 7 Jefes.
Del total de los automóviles retenidos, 23 fueron por arrojar resultados positivos de presencia de alcohol en sangre de su conductor, 2 por falta y/o irregularidad en documentación, y 1 por circular en velocidad peligrosa y con ruidos innecesarios en la costanera. Además, se realizó un cede de manejo por presencia de alcohol en sangre menor a 0.20 g/l.
Por otro lado, del total de las motos retenidas, 9 fueron por falta y/o irregularidad de documentación y de medidas de seguridad y 6 por presencia de alcohol en sangre del conductor.
El intendente Poletti sobre la tragedia en la Costanera: "Tenemos que trabajar más en educación y controles"
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se refirió al trágico accidente ocurrido semanas atrás en la Costanera santafesina, cuando un matrimonio oriundo de Santo Tomé perdió la vida tras ser embestido por un automóvil que circulaba a alta velocidad. El hijo de la pareja, de 11 años, resultó ileso.
"Nos invade la tristeza por estas vidas perdidas. Tenemos que trabajar mucho más en educación y controles. Aunque hemos aumentado los operativos en un 55% respecto a 2023, vemos que no alcanza. Es necesario reforzar la educación vial, y por eso lanzamos campañas publicitarias en los distintos medios", expresó Poletti.
El intendente enfatizó que la educación es clave para prevenir accidentes, señalando la falta de respeto por la propia vida de algunos conductores. "Alguien que maneja a 120 o 130 km/h en la Costanera no solo pone en riesgo a otros, sino también a sí mismo. Si agarra un lomo de burro a esa velocidad, puede perder su vida. Lo mismo sucede con las picadas o el uso irresponsable de vehículos, como circular sin casco", dijo.
Poletti también destacó que, durante su gestión, se implementaron medidas como la realización de trabajos comunitarios en la sala de terapia intensiva del Hospital Cullen para generar conciencia sobre las consecuencias de los accidentes viales.
Operativos y desafíos
Al referirse a los operativos de control, el intendente explicó que la Municipalidad prioriza los accesos a la ciudad, como la Ruta 168 y la Ruta 1, así como zonas concurridas como 7 Jefes durante la tarde. Sin embargo, reconoció las dificultades para abarcar todo el territorio, especialmente en horarios nocturnos.
"Las picadas suelen ocurrir después de la 1 de la madrugada, y aunque tenemos controles, este incidente ocurrió cerca de las 23. Es imposible estar en todos lados al mismo tiempo, pero debemos seguir ajustando los operativos y trabajar junto con la provincia", sostuvo.
Finalmente, Poletti planteó la posibilidad de endurecer las sanciones económicas como medida disuasoria: "No podemos bajar los brazos. Hay que aumentar los controles y, ¿por qué no?, las multas, para reforzar la responsabilidad vial y evitar tragedias como esta".