El Concejo Municipal modificó varios artículos de la ordenanza que establece los lineamientos del nuevo Seom en la ciudad de Santa Fe.
Modernización, nuevos métodos de pago y tarifa variable: las claves del nuevo Seom que diseña Santa Fe
El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó modificaciones a la Ordenanza que regula el Seom. En un plazo de 90 días, el ejecutivo deberá enviar los pliegos para la adquisición de tecnología necesaria para mejorar el sistema.
Para eso, le pidió al Ejecutivo que, en un plazo de 90 días remita al Concejo, para su aprobación, los pliegos de adquisición de los elementos de software o hardware que requiera con el objetivo de modernizar la gestión del sistema.
Los concejales analizaron las modificaciones en base a un mensaje que ingresó el Ejecutivo Municipal, con un nuevo proyecto de ordenanza, donde advertía que “se han detectado una serie de deficiencias que dificultan su operación e impactan de forma negativa en la experiencia de los usuarios como el registro engorroso o las dificultades de cargar saldo tanto para vecinos de nuestra ciudad como también para los turistas”.
El objetivo es optimizar el servicio, solucionar estos inconvenientes y propiciar la rotación de vehículos en las dársenas de estacionamiento, favoreciendo la fluidez del tránsito y el acotamiento del tiempo de detención en determinadas zonas.
Las modificaciones que se vienen en el nuevo Seom
- Uno de los cambios introducidos tiene que ver con el horario de funcionamiento. Mientras hasta el momento estaba habilitado los días hábiles de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y de 16 a 20 y los sábados de 8 a 13, ahora podrá funcionar de lunes a sábado durante un máximo de diez horas diarias, distribuidas en franjas horarias que determine el Departamento Ejecutivo Municipal. El sistema no operará los días domingos, feriados o de asuetos administrativos.
- Será el Ejecutivo quien determine la operatividad del sistema y las franjas horarias de funcionamiento, teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, conforme pautas de estacionalidad y las actividades comerciales, administrativas, educativas y/o de ocio y esparcimiento de cada zona. Y se lo faculta, ad referéndum del Concejo, a modificar y/o crear nuevas zonas afectadas al SEOM.
- Respecto a las zonas habilitadas, se incorpora una nueva: el Puerto. El DEM queda facultado, ad referéndum del Honorable Concejo Municipal, a modificar o crear nuevas zonas. Cualquier modificación a la zona establecida deberá ser enviada al Concejo Municipal para su consideración en un plazo no mayor de diez (10) días de dictado el acto administrativo pertinente. El mismo cobrará eficacia si el Honorable Concejo Municipal no se pronunciara dentro de los 15 días de haber tenido entrada el mensaje correspondiente en Secretaría durante el período de sesiones.
- En lo que refiere al valor de la tarifa, actualmente es escalonado y acumulativo en forma directa al tiempo de utilización del espacio público, siendo interrumpida la acumulación respectiva a las 13 horas y a las 20 horas de cada día. A partir de la modificación se establece que por la ocupación de dársenas de estacionamiento en las zonas del SEOM, se abonará un derecho cuyo valor por hora no será inferior al 30% ni superará el precio en surtidor de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Santa Fe.
- Asimismo, disponen que el derecho a abonar podrá variar según la franja horaria y/o la zona de estacionamiento vehicular, debiendo el DEM determinarlo y actualizarlo en forma semestral. En todos los casos el valor será fraccionable en minutos y el derecho guardará proporción directa con el tiempo de utilización del espacio público.
- Para el cobro de la tarifa, se agregan métodos de pago actuales y de uso generalizado entre la ciudadanía, como las plataformas de pago. “La tarifa del SEOM deberá cobrarse a través de equipos instalados en la vía pública y/o aplicativos móviles, plataformas de pago u otros medios alternativos a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, que permitan su fraccionamiento en proporción al tiempo de ocupación del espacio público”.
- Respecto a las infracciones, se establece que no se aplicará más de una multa por dominio por día de estacionamiento a quienes no paguen por la ocupación de la vía pública con su vehículo.
Voces de concejales
Tras el trabajo en comisiones, los concejales hicieron sus aportes al proyecto. La presidenta del Concejo, Adriana "Chuchi" Molina, destacó que “el sistema funcionó muy bien durante muchos años, pero debido al avance de la tecnología, al crecimiento del parque automotor y a cambios en las rutinas de los vecinos de la ciudad, ha quedado desactualizado, con deficiencias que dificultan su uso, incluso para los turistas. Por eso, era necesario modificarlo”.
Molina explicó que “buscamos mejorar la experiencia de los usuarios, favorecer la rotación de vehículos y que no pierdan tiempo buscando lugar para estacionar, lo cual también favorece el medio ambiente al disminuir la emisión de gases contaminantes. Además, buscamos que sea más fácil para el Municipio ejercer el control correspondiente, lo cual es fundamental para mejorar la fluidez del tránsito y la movilidad en la ciudad”.
La concejala Titi Barletta resaltó que “el SEOM, que durante muchos años fue sinónimo de innovación y ordenamiento urbano en la ciudad, quedó obsoleto. Las necesidades cambiaron, la tecnología avanzó y no podemos quedarnos atrás. Estamos aprobando la transición a un nuevo sistema de estacionamiento medido, que no solo es una actualización tecnológica, sino una respuesta integral a los desafíos contemporáneos del tránsito, el estacionamiento y la movilidad urbana”.
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Entre los beneficios de este sistema, Barletta destacó que mejorará la experiencia de los usuarios al ser más ágil y fácil encontrar estacionamiento, cargar crédito y utilizar la herramienta. También será más amigable con el medio ambiente, ya que al reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento, se disminuirán las emisiones de gases contaminantes. Además, ahorrará tiempo y dinero a los vecinos y facilitará el control del sistema por parte del Estado, con una gestión más transparente, eficiente y económica.
Por su parte, Lucas Simoniello expresó que “necesitamos contar con un mejor orden del estacionamiento en determinados sectores de la ciudad. Hoy estamos avanzando en dar lineamientos para los pliegos que el intendente Poletti deberá enviar. Estamos hablando de simplificar la vida diaria de los vecinos”.