Uno de los espacios más emblemáticos y bellos de la ciudad de Santa Fe se convertirá en el refugio de un documento único: el acta de fundación de la ciudad que regresa a la ciudad de manera inédita, gracias a una gestión e investigación realizada por el periodista de UNO, Aquiles Noseda.
Museo de la Constitución: el lugar donde el acta de fundación de Santa Fe será exhibida de manera permanente
Se trata de unos los espacios más bellos y emblemáticos que tiene la ciudad de Santa Fe. Será el refugio de un documento único que regresa a la ciudad de Santa Fe de manera inédita.
El lugar elegido para albergar este documento no es otro que el Museo de la Constitución, uno de los espacios más representativos de Santa Fe. Este lugar se convertirá en el espacio donde los santafesinos podrán acceder a contemplar esta pieza clave de su historia de la ciudad.
Para que el acta de fundación de Santa Fe pudiera ser exhibida de manera permanente fue necesario tramitar las licencias correspondientes ante el Archivo General de Indias. Estas licencias fueron solicitadas formalmente y autorizadas por el Ministerio de Cultura de España.
El acta de fundación de Santa Fe regresó a la ciudad y se exhibe en el Palacio Municipal
El proceso comenzó con el envío de una solicitud al Archivo General de Indias pidiendo los permisos necesarios para la reproducción y exhibición del documento. Con la colaboración y buena disposición de las autoridades del Museo de la Constitución, la misiva fue elevada formalmente, contando con las firmas de la secretaria, Mariela Uberti, y el presidente del museo, Gustavo Vittori.
Gracias a esta gestión, se logró obtener la autorización para que el documento pueda ser exhibido de manera permanente en Santa Fe.
El envío del material es un hecho trascendental ya que el acta de fundación completa de Santa Fe había permanecido ausente de la ciudad durante mucho tiempo, conservándose solo una página original muy deteriorada, resguardada en el Archivo General de la Provincia.
Acta de fundación de Santa Fe: una gestión e investigación para un regreso inédito
El proceso que permitió que el acta de fundación regresara a Santa Fe comenzó con un artículo, también autoría de Aquiles Noseda, titulado "¿Dónde está el acta completa de fundación de Santa Fe?", publicado en 2020.
Este artículo despertó el interés por recuperar el documento original y comenzó una serie de gestiones ante el Archivo General de Indias, en Sevilla, España.
El trabajo no fue sencillo ya que para obtener una copia del documento fue necesario solicitar permisos formales al Archivo General de Indias. Tras un proceso administrativo que incluyó la obtención de licencias de uso, divulgación y exhibición por parte del Ministerio de Cultura de España, el documento finalmente fue enviado a Santa Fe y publicado en el portal de UNO Santa Fe.
La calidad excepcional de la reprografía que ha llegado a Santa Fe lo convierte en un material inédito. La reproducción es de alta resolución a color, lo que permite un análisis minucioso y detallado del acta.
Este documento, que hasta ahora solo se conocía a través de fotos en blanco y negro o reproducciones incompletas, es un testimonio crucial de la historia de la ciudad, que por primera vez podrá ser observado por los santafesinos en su totalidad y con la precisión que permite la tecnología actual.
Los santafesinos podrán contemplar, estudiar y sentir la historia de su ciudad a través de un documento que, más allá de ser una pieza archivística, se convierte en un símbolo vivo de identidad, tradición y orgullo.
Una página ilegible, fotos y extravíos: ¿qué conservó hasta ahora Santa Fe del acta fundacional?