El gobierno provincial anunció este lunes que el 20 de diciembre se abrirán los sobres con las ofertas de empresas para construir el nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé. En ese sentido se explayó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, detallando que las obras comenzarían entre marzo y abril del año que viene, y que el plazo previsto es de aproximadamente 24 meses.
Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé: cómo será la obra de tres tramos que comenzaría entre marzo y abril del 2025
El plazo de ejecución de obra es de 24 meses, por lo que el nuevo puente estaría listo en 2027. El 20 de diciembre se conocerán las ofertas de las empresas.
"Para el gobierno de Santa Fe sin dudas esta es la obra más importante y emblemática. Estamos en este momento estableciendo los aprestos finales para publicar el pliego con el monto total de la obra estimado, y con el plazo de duración de obra que establecemos en un principio en 24 meses. Obviamente un plazo de obra es un tema muy difícil, depende de miles de factores, estamos hablando de una obra pública que tiene 1.300 metros sobre un río", dijo Enrico en conferencia de Prensa.
Ante la consulta de UNO Santa Fe sobre el inicio de obras, el titular de la cartera detalló que "la idea es abrir la licitación el día 20, analizarla todo el mes de enero, adjudicarla si es posible en el mes de febrero, y firmar contrato para iniciar en el mes de marzo o abril. Ese es el objetivo que nos trazamos como gobierno, para que ya el 2025 nos encuentre plenamente en obras".
El 15 de noviembre, aniversario de la fundación de la ciudad capital, se publicarán los pliegos de la obra. Según estiman, será una inversión de entre 40 a 45 millones de dólares que saldrán íntegramente de las arcas provinciales.
"Si bien Santa Fe está teniendo buena experiencia con el financiamiento público-privado de obras, y de hecho hay obras que las estamos haciendo gracias a la confianza de inversores privados, por la importancia y por la sensibilidad de esta obra el gobernador decidió asegurarlo con fondos del tesoro de la provincia de todos los santafesinos", señaló Enrico.
Tres tramos
La obra está pensada en tres tramos: uno central (que sería el puente propiamente dicho) y las acometidas del lado de Santa Fe y del de Santo Tomé.
El tramo central son los 1.300 metros de puente en sí, con la colocación de 42 pilotes en 43 tramos de 30 metros , y un tablero de 17 centímetros de ancho donde se va a hacer el puente y la ciclovía.
"La acometida en Santa Fe implica la demolición de la actual vía de hormigón, y dos paralelas de dos carriles con ciclovía y parquización. Santo Tomé es lo más complejo en términos urbanísticos, porque implica también hacer el ingreso con avenidas, con cambio de circulación de algunas calles. La obra se hará con la cantidad de frentes que haga falta", explicó el ministro.
Cabe recordar que la acometida del lado de Santo Tomé está sobre una propiedad que deberá ser expropiada. En ese sentido, Enrico adelantó que "se avanzó bastante con Nación", y que este lunes les enviaron un modelo de convenio "para poder firmar y así tener la autorización de parte de Nación".
"Una vez que nosotros terminemos la obra, se la vamos a ofrecer a Vialidad Nacional porque, en definitiva, es un cruce de un río, pero que hace a una ruta nacional. El puente de carretero de Santa Fe-Santo Tomé es una continuidad de la Ruta Nacional 11, sobre el río Salado, lo cual es un puente nacional. Acá la diferencia es que, en vez de pedirlo, reclamarlo y esperar la promesa incumplida de tantos gobiernos nacionales, Santa Fe, la provincia, los santafesinos, los intendentes, el senador, y el gobernador a la cabeza decidimos hacer un puente con fondos provinciales", concluyó en relación al control del futuro puente.