El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, anunció que las obras para el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé comenzarán dentro de 20 días, a mediados de marzo, tras la firma del contrato entre la Dirección de Vialidad y la UTE conformada por Lemiro Petroboni SA, SE.MI.SA y Cocivial SA.
Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: se firmó el contrato de obra y los trabajos comenzarían a mediados de marzo
La obra tiene un plazo estimado de dos años. Contará con cuatro frentes de trabajo simultáneos. Contempla intervenciones importantes en ambas cabeceras y la reconfiguración del tránsito en Santo Tomé.
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gobierno Santa Fe
El nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé
Enrico indicó que se solicitó al director de Vialidad, Pablo Seghezzo, que firme el contrato lo antes posible, algo que ocurrió este viernes.
Una vez firmado, la obra comenzará con tareas previas como la movilización de equipos y la instalación de campamentos. A mediados de marzo se comenzará con los trabajos topográficos para iniciar el pilotaje.
El gobierno provincial adjudicó la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
Respecto a los plazos de la obra, Enrico aseguró en declaraciones a la emisora LT9 que, en condiciones normales, el proyecto tiene un plazo estimado de dos años, dado que la obra requiere de cuatro frentes de trabajo simultáneos.
El ministro explicó que este plazo se mantendrá siempre que no surjan imprevistos, como dificultades con el suelo o problemas derivados del comportamiento del río, especialmente con las crecidas. El ministro concluyó afirmando que, de no haber contratiempos, la obra podría completarse en el tiempo establecido.
Características de la obra
El nuevo puente constará de tres sectores principales:
- Las cabeceras y obras complementarias en Santa Fe y Santo Tomé.
- El puente de 1.300 metros de longitud sobre el río Salado.
- Reconfiguración del tránsito en la cabecera de Santo Tomé.
El puente existente se utilizará para el ingreso a Santo Tomé con dos carriles, mientras que el nuevo puente se destinará al tránsito que cruza hacia Santa Fe, también con dos carriles.
Modificaciones en las cabeceras
En Santa Fe, se demolerá el pavimento actual debido a su deterioro y se construirán dos nuevas calzadas de 9,30 metros de ancho, con carriles de 3,65 metros y banquinas de 2 metros. Además, se incorporarán iluminación, bicisendas y parquización.
En Santo Tomé, el plan incluye cambios en el sentido del tránsito, restringiendo giros en calle Mitre y modificando la circulación de la Avenida Mitre en sus últimas cuadras antes del puente Carretero, que pasará a ser de sentido único sur-norte.
Seguridad y equipamiento
El puente contará con un sistema de iluminación integral, barandas y defensas metálicas, además de una estructura especial para protegerlo contra la erosión.
Con el inminente inicio de las obras, el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé avanza hacia su concreción, una obra clave para mejorar la conectividad y el tránsito entre ambas ciudades.