El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) rechazó la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial en el marco de la paritaria por ser "insuficiente". De esta manera se suman a sus pares del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), quienes también optaron por no aceptar.
Paritaria de salud: Amra rechazó la oferta salarial del Gobierno provincial del 5% de aumento trimestral
Los trabajadores de la salud declinó la propuesta y la consideró "insuficiente". Siprus está de paro por 24 horas y Amra optó por actividades y asambleas.

gentileza
El ofrecimiento que puso sobre la mesa el Gobierno de Santa Fe contempla que los trabajadores de la salud cobrarán, de mínima, $50.000 en enero y $70.000 en febrero para cargos de 24 horas o más y trasladando dicha garantía, de forma proporcional, a cargos que conlleven menos de 24 horas.
Desde el gobierno indicaron que la propuesta se planteó para beneficiar al sector de los profesionales de la salud que menos cobran, que percibirán 5,29% en enero y 7,40% en febrero en virtud de las sumas garantizadas.
Trabajadores de la salud piden otra oferta
Sin embargo, tanto Amra como Siprus consideraron que no es suficiente. "Se entiende que la oferta realizada de un 5% para el trimestre - más una garantía de $50000 por enero que pasan a ser $70000 a partir de febrero - ha sido claramente insuficiente para los profesionales de salud quienes venimos arrastrando una merma en nuestros ingresos de más del 20% desde todo el año pasado y esperábamos con expectativas una recomposición de los mismos de dichos ingresos", expresó Amra a través de un comunicado.
Al respecto, le pidieron al Ejecutivo que dé continuidad a la mesa paritaria y resolvieron llevar adelante distintas actividades y asambleas informativas en los efectores de salud pero sin medidas de acción directa.
Siprus también rechazó
Por su parte, Siprus rechazó la propuesta salarial con contundencia y anunció una medida de fuerza de 24 horas para este lunes. "No sé contempló terminar los pases a planta a los que se habían comprometido hace un año ni a saldar las deudas por adicionales, ni garantizar los insumos que faltan, ni la falta de profesionales en centros de salud y hospitales que afectan a la ciudadanía que concurre al sistema de salud", argumentaron desde el gremio que nuclea a más de 9000 profesionales del sector.
"Las medidas que toman muestran el desprecio que el gobernador y del ministerio tienen con los profesionales y la población que se atiende. Que la gente tenga que esperar meses para un turno, que no tenga medicamentos, y que espere horas en la puerta de una guardia por la falta de recursos humanos muestra que mintieron y mienten cuando hablan de lo que hacen por el sistema público de salud", sentenciaron.